Caracol Podcast
En este episodio del podcast Yo debería ser flaca converso con Carla Candia, periodista venezolana y ávida lectora. Carla aborda con honestidad y profundidad los temas que más han marcado su vida: la experiencia de ser inmigrante, las complejidades de la maternidad y los desafíos de la salud mental, asuntos sobre los que pocas veces se habla con tanta apertura.
Hoy quiero invitarte a una conversación muy distinta a las que usualmente tenemos aquí, pero profundamente conectada con el corazón de este podcast. Hablé con Juan Ricardo Aparicio, docente de la Universidad de los Andes, sobre lo que está ocurriendo en Gaza. Una situación que nos confronta con algo que atraviesa todos los temas que hemos explorado: cómo algunos cuerpos son vistos como dignos de cuidado, de duelo y de vida, mientras que otros son desechados, invisibilizados o considerados sacrificables.Esta es una reflexión de revisión historica, pero también sobre cómo se jerarquiza el valor de los cuerpos en nuestro mundo.
En este episodio de Yo debería ser flaca converso con Valentina Serna, médica integrativa… y también mi querida prima. Valentina tiene una misión muy especial: su propio camino con la salud la llevó a comprender que la enfermedad no es solo una cuestión del cuerpo, sino también de las emociones y de nuestro mundo interno.En esta conversación exploramos cómo mirar los síntomas no como errores o interrupciones en nuestra vida, sino como mensajes llenos de información valiosa, aunque frecuentemente desafiante de recibir.
En este episodio del podcast Yo debería ser flaca hablo sobre la felicidad: qué es, de qué está compuesta y qué no es. Me apoyo en el trabajo de la psicóloga Laurie Santos, quien se dedica a investigar y proponer abordajes concretos y aplicables para cultivar la felicidad.Con frecuencia, la felicidad se entiende como una fantasía inalcanzable, un estado permanente de emociones positivas al que solo unos pocos logran acceder. Pero eso no es la felicidad. No es una realidad posible para el ser humano. El paquete de la experiencia humana siempre incluye dificultad y retos; y eso no constituye un obstáculo para la felicidad.Además, este episodio gira en torno a una idea central: la importancia de ralentizar. Ir más despacio, entrenar el músculo de la atención y aprender a habitar el momento presente son habilidades que se entrelazan con nuestra capacidad de cultivar felicidad.