Aprendizajes del insomnio crónico

En este episodio de pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna comparte sus aprendizajes con el insomnio crónico. Habrán varios paralelos interesantes entre este tema con el sueño y la lucha con la comida. Al final, ambos son asuntos pertinentes a los instintos del cuerpo; instintos que no pueden dominarse o controlarse a punta de fuerza de voluntad. Para las personas que sufren de insomnio crónico, este episodio puede ser útil porque ofrece los aprendizajes de Camila, lo que ha aprendido de primera mano confiando en la sabiduría de su cuerpo.

La intimidad con nuestro cuerpo

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Margarita Santamaría, Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali-Colombia, con una Maestría en Trastornos del Comportamiento Alimentario. Margarita nos contará cuáles son las banderas rojas a la hora de relacionarnos con el ejercicio, cuándo el movimiento se aleja de ser una actividad que disfrutamos y se torna un medio de compensación que persigue un ideal de cuerpo. Margarita también nos cuenta sobre su propio proceso, cómo una lucha personal con la comida la ayuda hoy a comprender cómo y por qué sus pacientes pelean con su plato y su apariencia. En esta conversación se abordan temas profundos que nacen de recorrer un camino de sanación propia con su cuerpo, de entender la importancia de restablecer un vínculo íntimo con el cuerpo.

Disipando la vergüenza en los TCA

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Gabriela Delgado, directora de la fundación Hablando Solas. Gabriela funda esta organización para visibilizar los desórdenes de la conducta alimentaria, para mitigar la vergüenza que los rodea, sobre todo, en la manera como guardamos silencio ante luchas del estilo. Hablando Solas ofrece acompañamiento profesional a personas que requieran de apoyo psicológico, nutricional o psiquiátrico especializado. Gabriela utiliza lo aprendido de su propio tránsito por un TCA, el cual informa su comprensión de la salud mental y las formas como la cultura no fomenta un relacionamiento sereno con la comida y el cuerpo.

Comer estable: restablecer la confianza con el cuerpo

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna explora la vía de reconciliación con la comida. Antes de llegar a la alimentación intuitiva, de contactar la sabiduría innata del cuerpo, se debe restablecer un comer estable que permita que el cuerpo confíe en que habrá suficiente y adecuado alimento. Puede sonar extraño que en estos tiempos de abundancia alimentaria, nuestros cuerpos recuerden la posibilidad de la hambruna, pero no nos damos cuenta lo mucho que la cultura incita la restricción y un estado de subalimentación.

El azúcar no es veneno

En esta segunda parte del pódcast con Ana Cristina Gómez, seguimos explorando un paradigma distinto para abordar la alimentación de los niños. El modelo de Ellyn Satter que promueve en su consulta, no desconoce la importancia de los límites o de los hábitos, sino que comprende que los niños tienen lo requerido para comer de manera exitosa porque es su diseño innato. Desde este lugar de confianza, el adulto no interviene con sus propios miedos y ansiedades frente al alimento, sino que fomenta un comer intuitivo y auto regulado que es inherente. Ana no promueve las categorías rígidas de comidas malas o buenas, tampoco demoniza alimentos, incluso, el azúcar. No lo hace porque esta rigidez no contribuye a que los niños sepan que comer es un acto confiable y que nuestro cuerpo nos ayuda a elegir sabiamente cuando nos relacionamos con la comida tranquilamente.

Niños que comen intuitivamente

En este episodio del pódcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Ana Cristina Gómez, una pediatra que trabaja según el módelo de competencia alimentaria del Instituto de Ellyn Satter. Escuhemos esta charla con Ana Cristina con mucha atención, especialmente padres, madres y cuidadores de niños y niñas que queramos abordar la alimentación infantil desde un paradigma de absoluto respeto y confianza por la capacidad intrínseca de los niños de saber alimentarse. Ana nos va a contar en qué consiste ese modelo de Ellyn Satter, y por qué es tan beneficioso a la hora de fomentar esa alimentación intuitiva que, de hecho, los niños saben hacer. Los adultos debemos ser más cuidadosos en la manera cómo intervenimos en la forma de comer de los niños; somos nosotros los que, aun con buenas intenciones, podemos entorpecer la confianza de los pequeños en su alimentación.

Nombrar el Privilegio Flaco

En el episodio de hoy del podcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna explora el privilegio flaco.Los privilegios de diferentes estilos, por cuenta de raza, clase, peso, se vuelven transparentes porque permiten un tránsito fácil por ciertos lugares; las personas que los poseen no chocan contra los filos de una cultura que les dice que no tienen acceso.Las personas delgadas, frecuentemente, vivimos este privilegio en transparencia porque habita en la manera cómo este mundo se diseñó para las personas flacas, desde equipos médicos, sillas de avión y de restaurantes o los tallajes de la ropa. Comprendamos cómo la delgadez permite acceso y ventajas, de manera que nada permanezca oculto.Entender este tema sirve porque, para las personas delgadas, la próxima vez que veamos cómo nos movemos por el mundo como un privilegio, las formas cómo la cultura nos recibe por cuenta del peso, se despertará una conciencia que urgentemente se necesita.

Retar certezas del peso centrismo con Sofia Mitre

En este episodio del podcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Sofia Mitre, una nutrióloga mexicana que revalúa la manera cómo la cultura de la dieta y la gordofobia que se entrelazan estrechamente con una manera de enseñar nutrición. Afortunadamente, surge una nueva generación de nutricionistas que retan el establecimiento, que entienden la nutrición de otra manera y que, sobre todo, se interesan en la profunda humanidad de cada una de sus pacientes. Esta charla con Sofía es sincera, ella nos cuenta sobre su proceso de desaprender conceptos con los que ya no se siente cómoda y cómo ha sido alejarse del abordaje peso-centrista al ofrecer su acompañamiento nutricional.Es importante que los profesionales de la salud estén dispuestos a revaluar su entrenamiento y cuestionarlo, así sea difícil, así tengan dudas. Que tengan la apertura para dudar y alejarse de tantas certezas médicas que, muchas veces, hacen daño.

La culpa al comer: una disputa entre el "bien" y el "mal"

En este episodio de Yo debería ser flaca, Camila Serna explora la culpa con la comida. Sin duda, es un tema frecuente que escucha de las mujeres en su práctica de coaching. Ellas la viven con tal intensidad que pareciera que lo que comen definiera su valor moral; se golpean tan duramente cuando comen “mal” que, definitivamente, se recrea una lucha interna entre las fuerzas del mal (comidas prohibidas) y las del bien (comidas saludables/que no engordan).Camila conoce el tema de primera mano también, así que comprendamos la culpa para no seguir reproduciendo este patrón disfuncional con la comida que no nos ayuda a elegir desde una voz sabia. Entremos en este mundo de culpa y vergüenza que conocemos tan íntimamente para así reemplazarlo por la confianza en que sí sabemos comer.

Transitar la verdad es la salud con Manuela Ruiz Flores

En el episodio del podcast de Yo debería ser flaca, Camila Serna conversa con Manuela Ruiz Flores, activista anti gordofobia y promotora de la diversidad corporal. Manuela es una mujer alegre y aterrizada con una misión clara: apoyar a las mujeres gordas a que vivan su vida más libremente, desde una capacidad para reconocerse y enfrentarse a la discriminación sistemática y estructural que es la gordofobia. En este episodio se tocan temas como la definición propia de la salud, lejos de los preceptos del salutismo, y la necesidad vital de mover nuestro cuerpo desde el gozo. Es un capítulo imperdible que nos enseñará sobre el valor de la comunidad, del activismo, y de encontrar y transitar nuestra verdad en compañía.

Sobre el podcast

¿Qué conversaciones necesitamos tener las mujeres para abandonar las imposiciones sociales? Este pódcast es una invitación a esta conversación.