Episodios

#3 La llegada a Barcelona

El 4 de noviembre de 1967 Gabriel García Márquez pisaba España. Concretamente la capital: Madrid. Pero tras pasar allí unos días se dirigió a Barcelona junto a su mujer Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo. En un coche de alquiler en el que cargaba una piel de caimán de 2 metros regalo de un amigo. La idea era venderla, necesitaba dinero, semanas antes había publicado “100 años de soledad” en Buenos Aires, pero aún era un desconocido para el gran público. Así llegó a la ciudad que veía florecer la cultura en España y donde "Relato de un náufrago" se editó como libro.

T01E03 - Divulgación - 09:47

#2 García Márquez periodista en Colombia

Gabriel García Márquez tenía 21 años cuando comenzó en el que más tarde llamaría “el mejor oficio del mundo”. Comenzó en “El Universal” de Cartagena de Indias, más tarde pasó al “Heraldo” de Barranquilla y más tarde entró a formar parte de la redacción de “El Espectador”, en Bogotá, donde alcanzó prestigio como periodista en apenas un año, pero recordemos cómo empezó Gabo, publicado en el mismo periódico que lo vio hacerse reconocido.

T01E02 - Divulgación - 14:21

#1 Colombia en el naufragio

El 28 de febrero de 1955 Colombia se despertó con una desagradable noticia. 8 tripulantes del destructor “Caldas” de la marina de guerra habían caído al agua y desparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. El único superviviente contó su historia y se convirtió en un héroe de la patria, pero una pregunta lo cambió todo.

T01E01 - Divulgación - 10:52
acerca de

Relato de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura

Realizamos un viaje sobre la figura de Gabriel García Márquez a través de su libro más periodístico. Presentado por Fundación Gabo y RTVC, producido por Podium Podcast.

Suscríbete a este programa