E02 – Roger y Manel, en el pueblo de las 75 nacionalidades

Escuchar episodioT01E02 - Periodismo - 30:51

30 septiembre, 2019

Los protagonistas de este nuevo episodio, Roger y Manel, rompieron con España muchos años antes de que se aprobara el Estatut Catalán en 2006. Ambos son miembros de los CDR, los Comités en Defensa de la República y se sienten exclusivamente catalanes.

Tanto el Partido Popular como Esquerra Republicana votaron en contra de la aprobación del Estatut. Tras su aprobación el PP además lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. Casi cuatro años después de su aprobación, en 2010, el Constitucional refrendó la mayor parte del Estatut de Cataluña. El entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, hablaba de “indignación” a la hora de recibir la sentencia.

Para una parte de los catalanes, la resolución del Constitucional fue una humillación. Muchos vieron imposible la posibilidad de un pacto entre España y Cataluña. España parecía irreformable.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

E05 – Llucià y la Cataluña interior

En este último episodio de la serie hablamos con Llucià vive cerca de Vic, en la Cataluña interior. Vive en territorio independentista, él es la nota discordante. Su casa está en el corazón de un pueblo de 2.000 habitantes donde cada una de las casas, excepto la suya, tiene lazos amarillos. Llucià es un empresario prejubilado de 57 años que no tiene pelos en la lengua, está harto del procès. Para él el movimiento independentista ha hecho mucho daño a Cataluña. 

T01E05 - Periodismo - 32:08

E04 – Eva y la novena provincia

Eva Moscoso es trabajadora social e hija de andaluces. Ella es una de las muchas personas que salió a la calle para reivindicar la españolidad de los catalanes en una de las manifestaciones posteriores a la votación del 1 de octubre de 2017.

T01E04 - Periodismo - 28:07