E09 La investidura fallida

Escuchar episodioT01E09 - Periodismo - 10:34

JOSÉ LUIS SASTRE

22 junio, 2016

Pedro Sánchez cumple los años el 29 de febrero. Nació en bisiesto. Hizo 44 la víspera de su primer discurso de investidura y lo celebró en Ferraz, en la sede de su partido, mientras ultimaba el texto con el que subiría a la tribuna del Congreso. Por primera vez, un candidato a la investidura designado por el rey iba a fracasar. “Como se dice en términos taurinos estoy como en capilla. Ahora mismo me pillas escribiendo algún dardo a Rajoy y tendiendo algún puente a Iglesias”.

“No hay una suma posible sólo con partidos de la misma ideología. Sencillamente, no suma. No da. Estamos obligados a mezclarnos y descubriremos que el mestizaje enriquece mientras la uniformidad empobrece”. Sánchez llama al mestizaje pero nada se mueve. España asiste a una sesión de investidura consciente de que no habrá sorpresas. Se vota con el único efecto de que empiecen a contar los dos meses que marca la Constitución para que, si nadie pacta, se vuelva a votar. La ciudadanía, más interesada que otras veces en la Política, y a la vez más hastiada por ella, contempla un debate cuyo final ya sabe: “Votos emitidos: 350. Votos a favor del candidato: 131. Votos en contra: 219. Abstenciones: ninguna.”

Escucha el noveno episodio de Diario de un naufragio. Dale al play.

Más episodios

E11 Fin de función

Es verdad que no hubo escenario ni telón. Que no hubo actores profesionales. Pero no podría decirse que la legislatura más corta, la imprevisible, no tuviera algo de teatro.

T01E11 - Periodismo - 09:40

E10 El último acto

Tres partidos se citan en el Congreso. El PSOE se pone en el centro de la mesa; en un lado, Ciudadanos; en otro, Podemos. Como ha ocurrido en los meses recientes, se genera una gran expectación, aunque se presume ya el fracaso de esa conversación.

T01E10 - Periodismo - 08:37