T02E01 – ¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?

Escuchar episodioT02E01 - Periodismo - 31:02

PODIUM PODCAST

25 enero, 2017

Emilia Pardo Bazán se atrevió a publicar sus ideas y a luchar contra la misoginia y el patriarcado porque no percibía otra forma de entender el mundo. Ya de pequeña, su padre le advirtió: “Si te dicen alguna vez que hay cosas que los hombres pueden hacer y las mujeres no, di que es mentira porque no puede haber dos morales para dos sexos”.

Ana Martos autora de la Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán (Oberón) y Noelia Adánez, autora del texto teatral Emilia, conocen a Emilia Pardo Bazán a la perfección. Ellas nos hablan en este episodio acerca de la escritora, sobre su lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, la educación que recibió, sus pugnas y las zancadillas que le pusieron, sus esperanzas…

A pesar de no llegar nunca a ser miembro de la Real Academia Española y convertirse en una candidata perpetua de ella, Pardo Bazán logró tres grandes hitos:

  • Ser la primera mujer en ocupar una cátedra en la Universidad de Madrid.
  • Ser la primera en presidir la sección de literatura en el Ateneo.
  • Ser nombrada consejera de instrucción pública.

Intentaremos averiguar si  Pablo Iglesiassecretario general de Podemos, ha leído algo de Emilia Pardo Bazán con nuestro cuestionario de Biblioterapia: ¿Coloca los libros por colores? ¿Por tamaños? ¿Dónde ha sido el sitio más raro en el que ha leído?

Los periodistas Leila Guerriero y Winston Manrique charlan sobre otro gran escritor: Ricardo Piglia. Sus diarios son una hibridación entre ficción y realidad, un referente para muchos jóvenes. Piglia era un autor capaz de hacer creer a sus oyentes que ya sabían lo que él les contaba.

De escritor en escritor, llegamos al Círculo de Bellas Artes, concretamente a la exposición “Pessoa/Lisboa”Los comisarios Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño junto con el profesor David Sánchez Usanos nos guían a través de la ciudad de las siete colinas de la que un día habló el poeta Fernando Pessoa. En el barrio de Alfama, antiguo barrio de pescadores, conocemos más al escritor, la ciudad y la poesía en sus calles.

Terminamos cambiando los libros por los instrumentos. Y en este caso, para escuchar las cinco notas de unos instrumentos muy especiales: los de la orquesta de instrumentos reciclados Cateura. El director de orquesta, Favio Chávez, nos cuenta cómo es esta particular agrupación, quién se encarga de la fabricación de los instrumentos, y qué aprenden los chavales de Cateura además de música.

Nos despedimos recordando a Emilia Pardo Bazán, tomándola como referente, como modelo a seguir y como mujer luchadora que jamás se dejó amedrentar por los demás.

 

 

 

 

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2017

Más episodios

T02E04 – Mujeres

Este episodio sale al aire un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemoramos la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, en condiciones de igualdad, y por su desarrollo íntegro como persona

T02E04 - Periodismo - 36:58