Entrevistas de música

1906 Historias detrás de una cerveza

Podium

Imagen de 1906 Historias detrás de una cerveza

E01 - AMA LA VIDA, cerveza, poesía; Benjamín, Sabina y Gabo.

Amalavida es uno de esos juegos de palabras que parecen haikus y que tanto le fascinan a Benjamín Prado. Pero Ama la vida también es el bar al que Sabina le habría gustado ir de joven y que ahora le acoge con una cerveza colorada. 

E03 - PICNIC: La mejor oveja negra

1906 nos ha traído sólo cosas buenas: la cerveza, la radio y a Billy Wilder. Tres tótems, tres nacimientos que encajan a la perfección con el espíritu del bar Picnic y con los cientos de objetos que decoran sus paredes.

E05 - JAZZBAR: Leer en las voces del jazz

El maridaje entre literatura y jazz se escucha en los acentos de Kerouac y Ginsberg y se lee en las voces de Louis Armstrong y Billie Holiday. Pero, dejando a los americanos a un lado, el madrileño Jazzbar suena a Moratín pues está justamente localizado en el lugar donde se situaba la casa del escritor. 

E02 - VIRALATA: Bares y libros de encuentros fortuitos

La Latina, la Mandrágora, La Calle Melancolía, si Sabina es poeta será, quizás, porque las calles que frecuentaba le gritaban, con sus nombres, que lo fuera. El compositor recuerda las primeras ediciones de Lorca o Alberti que se vendían a tres euros en el Rastro. Benjamín Prado, sin embargo, al vivir en el extrarradio elegía, concienzuda y castizamente, el Madrid que quería visitar.

E04 - PALOSANTO: Libertad

Cuando Madrid no era una ciudad si no “una movida”, la plaza de Chueca era un espacio marginal, de drogas y prostitución. Pocos años después el colectivo LGTBI lanzó una bomba de colores que comenzó  a expandirse por todo el barrio. Poco a poco, Madrid fue más libre gracias a ellos y su capacidad de cambiar bares, calles y mentes. 

E06 - ABONA VIDA: Bajo Oriente, Bergamín.

Pasear en dirección a un cine, un museo o un bar “de los de siempre” nos hace descubrir nuevas calles, plazas y poetas. Bajo Oriente está José Bergamín, hombre sacado de un cuadro de El Greco. Y que no sabemos si Joaquín vio un día en el Museo mientras Benjamín recitaba sus poemas paseando por el campo.

Sobre el podcast

La familia de cervezas 1906 y Podium Podcast presenta “1906 Historias detrás de una Cerveza”, un proyecto que cuenta con uno de los artistas más emblemáticos de la música de nuestro país, Joaquín Sabina y con su gran amigo, el poeta y escritor Benjamín Prado. Sabina y Prado repasan en sus charlas un gran número de anécdotas y de reflexiones inspiradoras. Los podcasts podrán escucharse en Podium Podcast y además, en una serie de locales seleccionados de Madrid. Los seis bares están ubicados en las zonas de Ópera, La Latina y Chueca. Abran una cerveza y disfruten.