E05 – JAZZBAR: Leer en las voces del jazz

Escuchar episodioT01E05 - Entretenimiento - 14:39

PODIUM PODCAST

El maridaje entre literatura y jazz se escucha en los acentos de Kerouac y Ginsberg y se lee en las voces de Louis Armstrong y Billie Holiday. Pero, dejando a los americanos a un lado, el madrileño Jazzbar suena a Moratín pues está justamente localizado en el lugar donde se situaba la casa del escritor.  

Jazz y literatura son disciplinas que parecen estar hechas para almas torturadas y para perdedores. Jóvenes –y no tan jóvenes- que se sumergen, al igual que Sabina y Prado, en los ambientes más espesos de los bares de la ciudad.

Dicen que un día Miles Davis intentó entrar a un club de jazz en Estados Unidos y no le dejaron por las pintas que llevaba. Dicen, también, que en Europa le abrieron las puertas nada más escucharle tocar un pistón de la trompeta.  

¿Qué sería de Benjamín y Joaquín si no les dejaran entrar en los bares de Madrid? Nos agarramos fuertes a sus rimas y canciones para que se queden con nosotros al menos, un par de cervezas 1906 más.

En este episodio: Leer en las voces del jazz.

 

©De las ilustraciones: Agencia Player, 2019

Más episodios

E01 – AMA LA VIDA. cerveza, poesía; Benjamín, Sabina y Gabo

Amalavida es uno de esos juegos de palabras que parecen haikus y que tanto le fascinan a Benjamín Prado. Pero Ama la vida también es el bar al que Sabina le habría gustado ir de joven y que ahora le acoge con una cerveza colorada. Ambos charlan acerca de la poesía moderna, de la relación que existía entre la escritura y los cafés y recuerdan aquel día en el que Gabriel García Márquez y Joaquín Sabina fueron expulsados de piano bar Siqueiros

T01E01 - Entretenimiento - 14:02

E02 – VIRALATA: Bares y libros de encuentros fortuitos

La Latina, la Mandrágora, La Calle Melancolía, si Sabina es poeta será, quizás, porque las calles que frecuentaba le gritaban, con sus nombres, que lo fuera. El compositor recuerda las primeras ediciones de Lorca o Alberti que se vendían a tres euros en el Rastro. Benjamín Prado, sin embargo, al vivir en el extrarradio elegía, concienzuda y castizamente, el Madrid que quería visitar.

T01E02 - Entretenimiento - 06:55