Cinco podcasts para hacer memoria. ¿De dónde venimos?

Los podcasts de historia suelen estar en el top de los más escuchados. Lo mejor de nuestros podcasts de esta temática es que se inspiran en las historias y los protagonistas que formaron parte de ella. Además no tienes que ser un experto en Historia para que te gusten. Si eres una persona curiosa y te interesan los temas que suceden a tu alrededor podrás encontrar un nexo para identificarte porque los podcasts de historia porque descubrirás una narrativa repleta de mitos, política, arte, sociología, economía, filosofía y personajes intrépidos.

Por ejemplo y centrado en el antiguo Egipto. Seguimos con fascinación el descubrimiento reciente de más de medio centenar de galerías de enterramientos en la necrópolis de Saqqara, cerca de la pirámide del rey Djoser, con más de 50 sarcófagos, algunos de casi 3.000 años de antigüedad. En nuestro podcast de historia relacionada con Egipto, Dentro de la Pirámide, Nacho Ares aborda cómo en los últimos dos siglos las investigaciones han sacado a la luz secretos que todavía sorprenden a los investigadores y que ¡son solo la punta de un enorme iceberg!.

Estamos inmersos en una pandemia global y casi todos los días escuchamos como se confinan ciudades y regiones en todo el mundo. Esta medida ha sido tomada a lo largo de la historia por gobernantes y reyes para hacer frente a las crisis sanitarias y como la Historia está marcada por decisiones como en el siglo XIV, durante la peste negra que asoló Europa y en el episodio de Historia con el móvil.

¿Qué pensarías si te dijésemos que la «primera globalización» se produjo hace unos 500 años?  Entender la aventura de Magallanes y Elcano no solo como una aventura sino también como un proyecto fascinante plagado de negociaciones y gestiones, de toma de decisiones para evitar amotinamientos de la tripulación o defenderse de las fuerzas de la naturaleza y entenderse con otras sociedades. Nuestro día a día no es tan fascinante como esa expedición pero podemos aderezarlo con la ficción basada en ello, La Armada de la Especiería, un podcast estupendo para sumergirse en un viaje histórico fascinante del que no parar de aprender.

Tal vez te gustaría repasar algunos eventos y personajes destacados en nuestra historia. En ese caso, tenemos la propuesta ideal porque en pocos minutos y gracias a Historia de España para la selectividad puedes bucear desde el contexto del movimiento obrero en el siglo XIX al inicio de una dinastía que aspiraría a la Monarquía universal con los Reyes Católicos, pasando la integración es España en la Unión Europea o el papel del rey emérito durante la Transición.

Y para personas que les gustan descubrir mundos y protagonistas peculiares, su lugar está en Gabinete de curiosidades. La tercera temporada del podcast arrancaba con un hecho actual, la muerte de George Floyd, y a partir de ella Nuria Pérez hilvana una serie de eventos que comenzaron hace casi 200 años. ¡Fascinante!