Podium Inside

¿Cómo se hace un podcast? Algunas ideas para inspirarte

No sabemos si por el efecto pandemia o por el auge mediático del formato, el crecimiento de las búsquedas sobre «Cómo se hace un podcast» está creciendo en los últimos meses. De hecho, Google responde con «Aproximadamente 133.000.000 resultados (0,66 segundos)».
Ojalá hubiese una fórmula mágica para hacer podcasts. Igual te suena a consejo manido, pero la mejor recomendación es  en primer lugar, investigar y escuchar y escuchar porque así puedes ir recogiendo ideas y encontrando qué te gusta más, qué se adapta mejor a lo que quieres transmitir, qué formato ves más idóneo para tu idea, etc.
«Y también puede ayudar, al menos a mí me sirve, parar y cerrar los ojos cuando escribes el guion para imaginar cómo podría sonar, cómo quedaría ahí un efecto, una canción, una voz diferente, un testimonio… Ir revisando cada párrafo para calcular tiempos, coherencia del texto, originalidad de la idea, transiciones» Javier Machicado
La ficción es uno de los puntos fuertes en Podium Podcast y Teo Rodríguez apunta muchas claves en su podcast Deja que te cuente, un audioshow de 4 episodios en el que se muestra uno de los caminos que conducen a la creación de una ficción sonora. Contiene partes teóricas y prácticas, en las que el oyente se introduce en el escenario de la acción y siente como cada sonido y ambiente se le viene encima. Con ello se consigue una experiencia sonora dentro de la producción de una historia.

Los propios creadores de nuestros podcasts de cultura, humor y entretenimiento como Gabinete de Curiosidades, El Descampao, Invisibles y Estirando el Chicle… se animan a contarnos cómo crean sus proyectos. Por ejemplo en uno de los episodios de Podium Inside.

El género de True crime tiene una comunidad muy numerosa y nosotros tenemos la suerte de contar con Elena Merino, la creadora de Elena en el país de los horrores, quien nos enseña cómo hace su podcast.

El magnífico comunicador en la categoría de historia, Nacho Ares, también nos cuenta de cómo crea Dentro de la pirámide.

Esperamos que os sirva de inspiración y a partir de aquí os animéis a hacer vuestro propio podcast.