Libros y podcasts

Desde podcasts en los que los libros son los únicos protagonistas a episodios dedicados a hablar sobre libros y literatura a  alegres. Estos programas son la solución de audio perfecta para los amantes de los libros a quienes les gusta profundizar más allá. Auriculares y literatura, maridaje perfecto, libros y podcasts.

Una novela criminal

Te invitamos a descubrir en 4 episodios Una novela criminal, la adaptación homónima de la novela de Jorge Volpi, galardonada con el Premio Alfaguara 2018.

Rendición

En Podium Podcast creamos una ficción sonora basada en la novela de Ray Loriga, Rendición y fue la primera adaptación al formato podcast de una obra galardonada con el Premio Alfaguara.

Poemarios

La poesía también tiene su propio espacio con este podcast en el que se guarda los besos y los versos de Gabriela Mistral, y los silencios y los sonetos de Pablo Neruda.

Teatros del aire

También hemos rescatado del archivo sonoro de Cadena SER las joyas del teatro radiado que se emitieron durante los años 50 y 60. Desde Tres sombreros de copa de Miura a Edipo Rey de Sófocles o Un golpe maestro de Mariano José de Larra.

Gabinete de curiosidades – Sakura

Nuria Pérez nos propone en uno de los episodios un paseo entre libros y naturaleza, a la búsqueda de abrazos que pueden mejorarnos.

Grandes entrevistas – Ana María Matute

Entrevista a la escritora Ana María Matute realizada por Montserrat Domínguez en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER en el año 2008 tras la publicación de su libro Paraíso Inhabitado

Ana María Matute, Barcelona 1925 – 2014, fue una novelista española miembro K de la Real Academia Española y una una de las escritoras más importantes de nuestro país y de la literatura contemporánea. Su niñez y juventud se vio marcada por la Guerra Civil Española y se ve reflejada en su literatura. Niños como protagonistas y testigos de la barbarie.

En 1976 fue nominada a premio Nobel de Literatura y en 2010 recibió el Premio Cervantes.  Era profesora de la universidad, viajaba con frecuencia y su prosa lírica ha llegado, a día de hoy, a la casa de miles de españoles.

En esta entrevista Ana María Matute habla sobre aquellos objetos cobran vida en sus textos. La soledad es un elemento muy potente en su último libro, al igual que las experiencias, miedos y preocupaciones de cuando uno es niño.

La escóbula de la brújula – Libros prohibidos

Decía Paul Valéry: Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido. Y precisamente por su contenido muchos han sido censurados, quemados o prohibidos por razones políticas o religiosas, algunos de contenido científico como El origen de las especies o los que escribió Kepler, Copérnico o Giordano Bruno. Incluso bibliotecas enteras han ardido por esas fanáticas razones. La Inquisición y regímenes dictatoriales han creado sus propios Index donde incluyeron de todo, también novelas infantiles y juveniles. Haremos un repaso por publicaciones artísticas underground de los años 70 censuradas por sus contenidos sexuales y por libros cuya lectura resultaba muy peligrosa, desde Madame Bovary hasta Versos Satánicos. Incluso hablaremos de obras que han tenido la aureola de malditas, como El libro de San Cipriano, pasando por el Manuscrito Voynich (indescifrado a día de hoy) o El guardián entre el Centeno.

Instrumental de James Rhodes, un libro para ser escuchado

Jaime Rubio realiza una reseña literaria sonora de un libro muy especial. Hablamos de Instrumental de James Rhodes, un autor cuya vida fue rescatada por la música, según cuenta él mismo. El libro desarrolla la vida y los traumas de Rhodes a través de sus músicas favoritas, una experiencia que se completa con una lista de Spotify y un canal de Youtube promovido por el mismo Rhodes. Una historia digna de ser leída y escuchada, el relato de una vida martilleada constantemente y un libro que promulga cómo intentar solucionarlo.

Los búfalos nocturnos – Vidas noveladas

Hay vidas apasionantes, vidas que merecen ser contadas, vidas que invitan a ser recreadas, maquilladas o fabuladas. Hoy nos ocuparemos de tres de ellas, las de la fotógrafa Vivian Maier (Una vida prestada – Lumen), el músico David Bowie (Lejos de todo – Jekyll&Jill) y el filósofo Walter Benjamin (Experiencia y pobreza: Walter Benjamin en Ibiza – Editorial Periférica) , noveladas por Berta Vias Mahou, Rafa Cervera y Vicente Valero. Obras que van desde la recreación libre a la pura ficción, pasando por el descubrimiento biográfico de un momento vital poco conocido.

En este episodio de Los Búfalos Nocturnos descubriremos esas vidas noveladas, pero también conoceremos otras, aunque éstas a través de las obras que salieron de las prolíficas mentes de sus protagonistas, como el compositor Claude Debussy con el musicólogo Pablo L. Rodríguez. También acudiremos al Museo Reina Sofía donde acompañaremos a Manuel Borja-Villel, director y comisario de la exposición William Kentridge: Basta y Sobra. Y, además, nos asomaremos a otra experiencia vital, la del actor y director Israel Elejalde y su relación con los libros.

El Álbum de las Letras Gallegas

Compilación de biografías sonoras de los nombres más importantes de la literatura gallega.

Destilados Librotea

El podcast de Librotea, el recomendador de libros de El País.

Viralata: Bares y libros de encuentros fortuitos

La Latina, la Mandrágora, La Calle Melancolía, si Sabina es poeta será, quizás, porque las calles que frecuentaba le gritaban, con sus nombres, que lo fuera. El compositor recuerda las primeras ediciones de Lorca o Alberti que se vendían a tres euros en el Rastro. Benjamín Prado, sin embargo, al vivir en el extrarradio elegía, concienzuda y castizamente, el Madrid que quería visitar.

Llegamos a la conclusión de que los mejores bares son en los que ocurren encuentros fortuitos; los mejores libros los que aparecen entre mantas en el Rastro y las mejores conversaciones, las de Sabina y Prado…

Suscríbete para escuchar nuestra selección de «Libros y Podcast» a la playlist de Spotify