E06 – Linces

Escuchar episodioT01E06 - Divulgación - 01:00:26

La aventura de Jaime M. Valderrama y sus compañeros comienza, como tantas otras, con una obsesión. En el año 2009, Gerardo Valenzuela localizó indicios de la presencia de una de las especies más esquivas de felinos en la región de Ladakh, en el Himalaya. Había encontrado excrementos de lince boreal, una especie que se consideraba extinta en la región, y debía volver a buscarlos.

En este episodio de Catástrofe Ultravioleta acompañaremos a cuatro científicos españoles a una de las regiones más remotas del mundo en busca de un fantasma. Conoceremos los métodos para rastrear las montañas con telescopios, las creencias locales sobre el leopardo de las nieves y un estrafalario método para localizar felinos en la oscuridad.  “Si uno quiere hacer una cosa y le llama, tiene que intentarlo con todas sus fuerzas”, nos dice Jaime. “El último viaje no existe, siempre quieres avanzar otros 100 metros más”.

* Si quieres comprar un ejemplar del libro “Altitud en vena” puedes pedirlo a través de la web de J. M. Valderrama.  Para conocer más sobre su aventura, puedes leer “Fantasmas en la nieve: cuatro españoles en busca del felino más esquivo del Himalaya“, escrito por @aberron en Next.

** Si quieres ver las fotos de las que hablamos en el episodio, haz clic aquí (ojo, SPOILERS).

Agradecimientos: Jaime Martínez Valderrama, Gerardo Valenzuela, José María Gil Sánchez (el indio) y Javier Rodríguez. 

Catástrofe ultravioleta | Podium Podcast

Ilustración: Javi Álvarez

Más episodios

E24 – Disonancia

¿Por qué a nuestro cerebro le gustan determinados sonidos y le desagradan otros?

T02E12 - Divulgación - 01:00:07

E23 – Totalidad

¿Qué se siente durante un eclipse de sol?

T02E11 - Divulgación - 50:42