E02 – Precisión

Escuchar episodioT01E02 - Divulgación - 38:24

Nuestra tecnología nos permite detectar el bosón de Higgs, manipular átomos individuales o medir el tiempo en nanosegundos, pero ¿podemos medir algo con precisión absoluta?

En las profundidades del túnel del LHC, a 100 metros bajo tierra, los equipos están diseñados con tal precisión que, además del escurridizo bosón de Higgs, son capaces de detectar todo tipo de fenómenos inesperados. Gracias a estos instrumentos, los técnicos pueden saber si fuera hace mal tiempo, si hay luna llena o si el lago Lemán, en las proximidades del CERN, está más o menos lleno. ¡Y hasta han detectado UFOS en el interior de los túneles!

En este capítulo de Catástrofe Ultravioleta nos embarcamos en un fascinante viaje en busca de la precisión que nos llevará desde las entrañas del CERN hasta el Instituto de Ciencia de Materiales para poder ‘tocar’ un átomo con las manos. En nuestra búsqueda de la precisión conoceremos cómo se mide algo tan sutil como el tiempo y viajaremos desde la sala de los relojes en el Real Observatorio de Madrid, donde las horas se ajustaban mirando a las estrellas, hasta el Observatorio de la Armada en San Fernando, donde el tiempo se mide con precisión de nanosegundos gracias a fenómenos atómicos.

En esta entrega del podcast exploraremos un concepto básico en ciencia: no existe la precisión absoluta sino diferentes niveles de certidumbre. “Nada es cierto en esta vida”, nos dice Rolf Heuer, director del CERN. “Nunca encontrarás una certeza, en ningún lugar. Todo tiene una pequeña posibilidad de ser diferente”.

Agradecimientos: Rolf Heuer (director del CERN), José Miguel Jiménez (director del Departamento de Tecnología del CERN), Garoé González (ATLAS), Jesús Puerta (CMS), Ignacio Redondo (CIEMAT), Xavier Cid (LHCb), Mar Capeans (CERN), Jesús Gómez González ( Instituto Geográfico Nacional), Miguel Vallejo (director del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando), Juan Palacio (responsable de la Sección de Hora del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando), Carlos Briones (CAB), Ricardo García (Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid).

Para ampliar información: Descenso al otro LHC: lo que los físicos no esperaban encontrar

 

Catástrofe ultravioleta | Podium Podcast

Ilustración: Javi Álvarez

Más episodios

E24 – Disonancia

¿Por qué a nuestro cerebro le gustan determinados sonidos y le desagradan otros?

T02E12 - Divulgación - 01:00:07

E23 – Totalidad

¿Qué se siente durante un eclipse de sol?

T02E11 - Divulgación - 50:42