JOSÉ LUIS SASTRE
16 junio, 2016
Hay un cortometraje titulado Yo, presidenta que plantea la posibilidad de que después de unas elecciones nadie sale elegido. Y se escoge al presidente del Gobierno, en este caso a la presidenta, por sorteo. La película está elaborada sobre ese argumento: ¿qué ocurriría si no pudiera elegirse al jefe del Gobierno después de unas elecciones? Ficción, ya saben.
Aunque es verdad que hubo una vez…
«Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno, pero todavía no tengo los apoyos para someterme a la investidura»
La democracia española acaba de vivir en muy pocos meses lo que no había vivido nunca. Ha sido la legislatura de las primeras veces y eso ha hecho que fuera la legislatura del desconcierto.
¿Hubo un vacío legal cuando Rajoy dijo que no a la investidura? ¿Intentó el Gobierno que no hiciera falta esperar para repetir las elecciones? ¿Cómo fueron las reuniones con el rey cuando nadie sabía lo que acabaría pasando?
Desconcierto institucional y, en cierta medida, también político. Sobre todo en el PP, partido que ganó las elecciones y ocupaba la presidencia del Gobierno en funciones pero que, sin embargo, cedió al resto de fuerzas la iniciativa política. Eso generó cierto debate interno en el PP.
Escucha el quinto episodio de Diario de un naufragio.