#98: Roberto Strongman – El hombre más fuerte de España

Escuchar episodioT01E98 - Entretenimiento - 01:50:32

El mundo del strongman es tremendamente desconocido en nuestro país. Estos atletas de fuerza son populares —al menos dos en nuestro país— entre el gran público por hazañas como volcar coches o mover descomunales ruedas de tractor, y a veces se les percibe más como fenómenos circenses que como lo que son: deportistas dedicados y disciplinados cuya vida se basa en poner sus cuerpos, día a día, un paso más allá de sus límites. Roberto Rodríguez es el hombre más fuerte de España, puesto que ha sido campeón y continúa siendo número uno de la Liga Nacional de Fuerza. Quizá os suene por su paso por el programa Got Talent de Telecinco. Este vigués levanta ruedas de tractor de 600 kilos de peso y con su cuerpo ha arrastrado dos camiones que juntos sumaban 30 toneladas. Da vértigo el solo escribirlo. Para que os hagáis una idea de lo que estamos hablando, una bolsa de la compra muy cargada (esas que tanto nos hacen sufrir si tenemos que cargar con ellas cien metros) suelen rondar los 10 kilos de peso. ¿Cómo es la vida de alguien así? Roberto también se sincera acerca del dopaje, me habla del buen ambiente entre los competidores de fuerza pero también reconoce que hay alguna excepción, me confiesa algunas cosas sorprendentes de su paso por Got Talent y ambos nos lamentamos de la poca visibilidad que tiene en su propia ciudad —y en su propia comunidad— alguien que es ya una leyenda viva en su disciplina deportiva.

Más episodios

#108: Benedicta Sánchez- Un Goya, 84 años

La trigésimo cuarta gala de los Goya, celebrada en 2020, será especialmente recordada por el galardón a la mejor actriz revelación. Más bien, por la improbable galardonada. Benedicta Sánchez, una octogenaria del pequeño pueblo lucense de O Corgo sin experiencia previa en el cine, se llevaba la estatuilla por su papel en la película de Óliver Laxe 'O que arde'. Esta mujer fascinante, que antes de encandilar al público de los Goya hizo lo mismo con el de Cannes marcándose una muiñeira ante los fotógrafos, se sentó conmigo dos días antes de su viaje a la ceremonia. Por el cansancio que mi protagonista arrastraba tras duras semanas de promoción, parecía que nuestra charla no duraría más de quince minutos. Contra todo pronóstico, acabó siendo una conversación de dos horas en las que Benedicta me habló de su vida, pero sobre todo, de la vida. De cómo se ve a través de los ojos de quien lleva ocho décadas viviéndola y descubre que todavía le aguardan grandes sorpresas. Un diálogo inolvidable.

T02E08 - Entretenimiento - 02:03:55

#107: Abel Azcona – Contra todo, contra todos

Abel Azcona es uno de los artistas más aclamados y controvertidos de nuestro país. Utiliza el arte como catarsis, y muchas de sus obras nacen de algunos de sus recuerdos más aterradores (su madre biológica era una prostituta drogodependiente que intentó abortar tres veces antes de tenerle, fue adoptado por una familia ultracatólica, vivió en la calle e intentó suicidarse en más de una ocasión). Sus performances le han valido múltiples denuncias y también amenazas de muerte, como 'Eating a Koran' — se comió un ejemplar del Corán en la Universidad de las Artes de Berlín— o 'Amén' —escribió la palabra 'pederastia' utilizando hostias consagradas—; en otras ha sido él mismo quien ha puesto su integridad física en serio peligro, como en 'La Calle', un proyecto para el que asumió un proceso de cambio y hormonización con el fin de prostituirse como mujer transgénero en las peligrosas calles de Bogotá (Colombia). El trabajo de Abel derriba tabués, desafía tradiciones y sacude conciencias. Su obra ha sido exhibida en decenas de exposiciones y galerías alrededor del mundo.

T02E07 - Entretenimiento - 01:46:34