'Nuestra Señora del Nilo', preludio del genocidio en Ruanda. Políticos belgas y alcohol: una mala mezcla

SER Podcast

Hablamos con la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga, cuyo libro 'Nuestra Señora del Nilo', traducido por primera vez al castellano, habla de la violencia perpetrada por los hutus contra los tutsis antes del genocidio que en 1994, en el que se estima que fueron asesinados en torno a un millón de tutsis.

Hace un año el Parlamento flamenco de Bélgica prohibió que se sirvieran bebidas alcohólicas gratis en su cafetería. Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, explica cuál es el vínculo de los belgas y sus dirigentes con el alcohol, al igual que el difícil balance de dar ejemplo de un consumo responsable en un país donde hay más de una anécdota controvertida donde políticos borrachos incumplen las normas.

Más episodios

Proteger el aborto en la UE, camellos contra la sequía y la India sin TikTok

La iniciativa ciudadana europea "Mi voz, mi decisión" busca proteger el derecho al aborto en la Unión Europea,. La abogada Kika Fumero, parte de la iniciativa en España, explica cómo puede llegar a presentarse en la Comisión Europea. En el Cuerno de África, las poblaciones seminómadas han incrementado la crianza de camellos por la resistencia que tienen ante la sequía, como nos lo explica el periodista de EFE y guía de safaris Pablo Moraga. Estados Unidos se plantea prohibir TikTok, pero la India lleva desde 2020 con la aplicación bloqueada. Miramos cómo podría ser el panorama en el país americano con Devika Bakshi, profesora asociada al Instituto Cervantes en Nueva Dehli y periodista.

Baluchistán, 'una trinchera en Marte'. Elecciones en la India. Decrecimiento de la población

Baluchistán es una realidad que no existe. No porque los mapas no lo marquen entre Afganistán, Irán y Pakistán, sino por el cerco informativo que hay sobre su historia y la de su gente. En ‘Una trinchera en Marte: historias de Baluchistán’ (Libros del KO), el periodista Karlos Zurutuza hace un recorrido por esta tierra para entenderla. La India es el país más grande del mundo y el proceso electoral en el que entra este año puede continuar consolidando el nacionalismo hindú de Narendra Modi. Hablamos de ello con Patrizia Cogo,gestora de proyectos en el CSDS de Bruselas e investigadora especializada en la India y sus vínculos con la UE y China.Durante los próximos 100 años, la población del mundo va a crecer, llevando consigo retos para la población del futuro y de hoy. Lo abordamos con Juan Manuel García González, catedrático de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide. 

Irán lanza misiles en Israel. Robert F. Kennedy Jr, un candidato sin seguro de apellido

Irán ha lanzado centenares de misiles y drones a Israel. Entendemos el contexto de enemistad entre ambos países con Catalina Gómez Ángel, corresponsal de La Vanguardia y France 24 en Teherán. Robert F. Kennedy Jr es el "candidato de tercer partido" en las elecciones estadounidenses. Con Carlos H. Echevarría, director adjunto de Maldita.es,  hablamos sobre cómo el peso de un apellido no le asegurará llegar lejos en la carrera a la Casa Blanca.