Papeletas con Historia: votar por una Europa sin miedo

SER Podcast

Hoy se celebran elecciones al Parlamento Europeo, en medio de un auge de la extrema derecha, la desinformación y la puesta en duda del proyecto de la Unión. Conversamos con Guillermo Altares, jefe de Cultura en El País, sobre los pilares de la democracia y la relevancia de la Historia de Europa a la hora de meter nuestras papeletas en las urnas para construir un proyecto de Unión para los siguientes cinco años.

Más episodios

Disección de un genocidio: La deshumanización israelí

Dejar de narrar como humana a la población palestina ha sido la forma en la que Israel ha legitimado su exterminio, como nos explica Mónica G. Prieto en esta última entrega para entender el genocidio en Gaza. Desde la niñez se enseña a su ciudadanía que el único dolor y supervivencia legítimos son los del pueblo judío, propiciando que la formación ideológica y militar se forje sin ningún ápice de compasión ante la idea de terminar con la vida de otra persona. 

Disección de un genocidio: Los campos de tortura

El paso por prisión es una de las pocas cosas en las que Israel se muestra democrático con la población palestina. Los centros penitenciarios cumplen con toda la definición del adjetivo, pues son infiernos en vida para quienes entran allí, en la mayoría de los casos sin haber cometido ningún crimen. La humillación va de las palabras a la violencia sexual, pero las personas palestinas que logran contar lo que han vivido allí son una muestra de que no han quebrado el espíritu de su pueblo.Idea original: Mónica G. PrietoDirección: Javier del PinoProducción: Fernanda FernándezMontaje: Pablo Arévalo

Contar y cantar la decolonización de la música en África

La música tiende puentes y permite que quien la crea se represente a sí mismo de la forma en la que se percibe. Por eso para los músicos africanos su trabajo es una forma más en la que decolonizan cómo se explica el continente de puertas para dentro y hacia el exterior, como nos muestran con una particular selección musical el exmisionero Chema Caballero y Ana Carbajosa, directora de Planeta Futuro. Además, con Mónica G. Prieto fijamos la mirada en las prisiones israelíes, centros de tortura por donde se quiebra el espíritu de los palestinos, a quienes se encierra en muchas ocasiones sin haber siquiera cometido algún delito.