SER Podcast
En la tierra tenemos conexiones y tráfico de datos inalámbricos gracias a los 559 cables submarinos que a día de hoy mantienen comunicado a nuestro planeta. Con Josep Regueroles, profesor de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Barcelona, entendemos cómo se instala en el fondo marino esta red, que es también un punto porque puede dejar desconectados a varios puntos del planeta.
JD Vance, el candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, de raíces hillbillies y defensor de los olvidados de los políticos en Washington, pasó de oponerse a Donald Trump a llevar a cabo su ideología con aún más fervor que el propio expresidente. Hablamos del recorrido vital y político de Vance con Ramón González Férriz, periodista de El Confidencial y traductor de la autobiografía del senador por Ohio.
En Perú murió el exdictador Alberto Fujimori, referente para los políticos sin partido surgidos de los márgenes. Con el escritor Santiago Roncagliolo hablamos sobre su legado dividido, el de los crímenes de lesa humanidad y el de un pueblo que lo apoyó a pesar de ellos.
El paso por prisión es una de las pocas cosas en las que Israel se muestra democrático con la población palestina. Los centros penitenciarios cumplen con toda la definición del adjetivo, pues son infiernos en vida para quienes entran allí, en la mayoría de los casos sin haber cometido ningún crimen. La humillación va de las palabras a la violencia sexual, pero las personas palestinas que logran contar lo que han vivido allí son una muestra de que no han quebrado el espíritu de su pueblo.Idea original: Mónica G. PrietoDirección: Javier del PinoProducción: Fernanda FernándezMontaje: Pablo Arévalo
La música tiende puentes y permite que quien la crea se represente a sí mismo de la forma en la que se percibe. Por eso para los músicos africanos su trabajo es una forma más en la que decolonizan cómo se explica el continente de puertas para dentro y hacia el exterior, como nos muestran con una particular selección musical el exmisionero Chema Caballero y Ana Carbajosa, directora de Planeta Futuro. Además, con Mónica G. Prieto fijamos la mirada en las prisiones israelíes, centros de tortura por donde se quiebra el espíritu de los palestinos, a quienes se encierra en muchas ocasiones sin haber siquiera cometido algún delito.
Cisjordania sufre una táctica específica dentro del genocidio para terminar con su población. Este territorio vive la colonización israelí como un apartheid perfeccionado, donde las vidas palestinas son menos importantes y se demuestra así en todo momento: viven el robo de sus viviendas, la militarización de sus ciudades y la pérdida de derechos.Idea original: Mónica G. PrietoDirección: Javier del PinoProducción: Fernanda FernándezRealización sonora: Pablo Arévalo