SER Podcast
México ha enviado a 29 altos capos del narcotráfico a Estados Unidos, entre ellos a Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de Kiki Camarena. Zedryk Raziel, reportero en El País México, nos explica qué ganan ambos países con esta operación realizada en medio de la amenaza de Donald Trump por imponer aranceles al 25%.
Japón ha tenido su tasa de natalidad más baja en 2024 desde que se tienen registros en el país asiático. Con Ivan González, profesor del Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM, hablamos sobre las soluciones que intenta implementar el gobierno nipón para que su pirámide poblacional no sea un problema.
Un 90% de Chile se quedó sin energía eléctrica esta semana por un fallo técnico en las líneas de transmisión. Javier Martín, delegado de la Agencia EFE en chile, nos cuenta cómo se organizaron los chilenos para solventar los problemas ocasionados por el incidente.
Recorremos las crisis que han construido el primer cuarto del siglo XXI con Claudi Pérez, quien analiza en 'Las invasiones bárbaras' cómo, pese a que estamos anunciando el fin del mundo, casi nunca llega. Y con Adiratou Iglesias, medallista paralímpica con albinismo, hablamos sobre 'Hija de la luz', un corto documental producido por ACNUR y RTVE donde la deportista cuenta su recorrido desde su Mali natal hasta Galicia, donde empezó a formarse profesionalmente.
Marc Bassets camina por las calles de Berlín junto al hispanista Bernd Rother recorriendo las losas doradas que recuerdan a las víctimas del Holocausto. Además, conversamos con la periodista y refugiada afgana Khadja Amin, sobre la situación de las mujeres en Afganistan: "Los talibanes están robando el futuro y el sueño de las niñas".
La casa que fotografió Robert Capa en Entrevías se mantiene en pie, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto para el inmueble en Peironcely 10 un proyecto distinto al que había previsto el movimiento ciudadano que evitó su demolición. Aunque no se oponen desde #SalvaPeironcely10 a la creación de un centro dedicado a la juventud en exclusión social, claman que esa casa no es el sitio idóneo para ello y que además se desvincularía de hacer un proyecto de investigación exclusivamente dedicado a la interpretación de la Guerra civil. José María Uría, coordinador de la plataforma, nos explica las exigencias que han trasladado al Ayuntamiento.