SER Podcast
México ha enviado a 29 altos capos del narcotráfico a Estados Unidos, entre ellos a Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato de Kiki Camarena. Zedryk Raziel, reportero en El País México, nos explica qué ganan ambos países con esta operación realizada en medio de la amenaza de Donald Trump por imponer aranceles al 25%.
Japón ha tenido su tasa de natalidad más baja en 2024 desde que se tienen registros en el país asiático. Con Ivan González, profesor del Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM, hablamos sobre las soluciones que intenta implementar el gobierno nipón para que su pirámide poblacional no sea un problema.
Un 90% de Chile se quedó sin energía eléctrica esta semana por un fallo técnico en las líneas de transmisión. Javier Martín, delegado de la Agencia EFE en chile, nos cuenta cómo se organizaron los chilenos para solventar los problemas ocasionados por el incidente.
Tras una noche de ataques a lo largo de Irán por parte de Estados Unidos e Israel se ha confirmado la muerte de Alí Jamenei, el líder supremo. Mientras nuestro enviado especial a Teherán, Pablo Morán, nos informa de la situación en la capital, conversamos con Nilufar Saberi, defensora de derechos humanos iraní, sobre las implicaciones en la vida de quienes dentro y fuera de su país se enfrentan a un cambio de régimen. También hablamos con José Enrique de Ayala, militar retirado y analista de la Fundación Alternativas, sobre la actitud de la comunidad internacional ante la vulneraciones de esta intervención.
A punto de empezar el cuarto año de la invasión rusa en Ucrania con Nicolás Castellano, nuestro enviado especial, y Marc Bassets hablamos con Abel Sender, militar peruano estadounidense que forma parte de una unidad de asalto en el Ejército ucraniano. Superviviente a varios ataques con drones, Abel ansía presenciar el fin de la guerra desde dentro.
Desde la Conferencia de Seguridad de Múnich nos fijamos con Marc Bassets en Cuba y en China. El primer país está desde hace años sumido en una escasez de todo, cada vez más aislado tras el fin del envío de petróleo venezolano, como nos cuenta el excongresista demócrata Joe García. El segundo país tiene algo que se conoce como "la diplomacia del panda", que se sustenta en la cesión de parejas de esta especie endémica china para mostrar cercanía y preservar la especie. Inés Arco, investigadora del CIDOB especializada en Asia y China nos explica cómo operan estos acuerdos.