SER Podcast
Se estima que hay casi 123 millones de personas desplazadas en el mundo. De ellas, un tercio son refugiadas y, contrario a lo que esgrimen discursos políticos y de odio, su última opción para salvar su vida es llegar a Europa. Con Grainne O'Hara, nombrada recientemente representante de ACNUR en España, hablamos sobre los motivos por los que la gente huye de sus países de origen y, sobre todo, del deseo que tienen de volver en condiciones que no vulneren su vida.
Hablamos con el escritor cubano Leonardo Padura, quien narra en 'Morir en la arena' el declive de un sueño de todo un país a través de una historia personal hilada por un parricidio. También hablamos con el periodista Mikel Ayestaran y con el fíxer gazatí Kayed Hammad, quienes siguen contando a través del 'Menú de Gaza' la resistencia palestina contra el genocidio.
Recorremos las crisis que han construido el primer cuarto del siglo XXI con Claudi Pérez, quien analiza en 'Las invasiones bárbaras' cómo, pese a que estamos anunciando el fin del mundo, casi nunca llega. Y con Adiratou Iglesias, medallista paralímpica con albinismo, hablamos sobre 'Hija de la luz', un corto documental producido por ACNUR y RTVE donde la deportista cuenta su recorrido desde su Mali natal hasta Galicia, donde empezó a formarse profesionalmente.
Marc Bassets camina por las calles de Berlín junto al hispanista Bernd Rother recorriendo las losas doradas que recuerdan a las víctimas del Holocausto. Además, conversamos con la periodista y refugiada afgana Khadja Amin, sobre la situación de las mujeres en Afganistan: "Los talibanes están robando el futuro y el sueño de las niñas".