La chica muerta favorita de todos

SER Podcast

El 15 de enero de 1947 en la ciudad de Los Ángeles se encontró el cadáver de una mujer llamada Elizabeth Short, a la que la prensa sensacionalista de la época bautizó como “la Dalia negra”. Su feminicidio fue tratado sin ningún tipo de respeto y generó decenas de teorías, libros, artículos y películas que intentaban explicar su asesinato pero no quién fue ella. En "La chica muerta favorita de todos" (Libros del KO) la periodista Beatriz García Guirado reflexiona sobre el origen de estas teorías y buscando hablar sobre lo que hizo la víctima y no sobre lo que le hicieron.

Más episodios

Un apocalipsis que casi nunca llega. Adi, correr para iluminar el mundo

Recorremos las crisis que han construido el primer cuarto del siglo XXI con Claudi Pérez, quien analiza en 'Las invasiones bárbaras' cómo, pese a que estamos anunciando el fin del mundo, casi nunca llega. Y con Adiratou Iglesias, medallista paralímpica con albinismo, hablamos sobre 'Hija de la luz', un corto documental producido por ACNUR y RTVE donde la deportista cuenta su recorrido desde su Mali natal hasta Galicia, donde empezó a formarse profesionalmente.

Khadja Amin, refugiada afgana; y la memoria del holocausto en las calles de Berlín

Marc Bassets camina por las calles de Berlín junto al hispanista Bernd Rother recorriendo las losas doradas que recuerdan a las víctimas del Holocausto. Además, conversamos con la periodista y refugiada afgana Khadja Amin, sobre la situación de las mujeres en Afganistan: "Los talibanes están robando el futuro y el sueño de las niñas".

El legado de Robert Capa: fotografiar contra el olvido de la guerra

La casa que fotografió Robert Capa en Entrevías se mantiene en pie, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto para el inmueble en Peironcely 10 un proyecto distinto al que había previsto el movimiento ciudadano que evitó su demolición. Aunque no se oponen desde #SalvaPeironcely10 a la creación de un centro dedicado a la juventud en exclusión social, claman que esa casa no es el sitio idóneo para ello y que además se desvincularía de hacer un proyecto de investigación exclusivamente dedicado a la interpretación de la Guerra civil. José María Uría, coordinador de la plataforma, nos explica las exigencias que han trasladado al Ayuntamiento.