Tensión en Cachemira, elecciones canadienses y sobrevivir a la hambruna en Gaza

SER Podcast

Cachemira es una región fronteriza altamente militarizada que India y Paquistán siempre se han disputado. Las tensiones en esta zona se han recrudecido tras el asesinato de 26 turistas en un ataque que Nueva Delhi ha achacado como terrorista sin tener ninguna prueba. Con Agus Morales, director de Revista 5w, hablamos de la relevancia de esta zona.

El liberal Mark Carney ha sido elegido primer ministro de Canadá tras la renuncia de Justin Trudeau. Con Xavier Arbós, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y expresidente del Consejo Internacional de Estudios Canadienses, hablamos sobre los retos a los que se enfrentará su administración con respecto a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

No entra ayuda en Gaza desde hace dos meses por el bloqueo decretado por Israel. Kayed Hammad, fíxer y productor gazatí, con quien nos puso en contacto el corresponsal Mikel Ayestaran, nos ha contado desde la Franja cómo sobrevive con su familia ante la hambruna. 

Más episodios

Purgas en el ejército chino, sisu finlandés y Peter Thiel

En el Ejército Popular de Liberación de China el presidente Xi Jinping ha expulsado a varios altos militares por corrupción. Hablamos de cómo esto afecta al exterior con Inés Arco, investigadora del CIDOB especializada en Asia Oriental y política china.El sisu finlandés es una forma de perseverancia silenciosa ante la adversidad, como nos cuenta Maija Salmi, periodista de la radiotelevisión pública finlandesa, en un contexto de crisis en el país nórdico.Peter Thiel es uno de los arquitectos del movimiento MAGA. Habamos de su historia y cercanía con Donald Trump y JD Vance con Ekaitz Cancela, investigador y autor de 'Utopías digitales. Imaginar el fin del capitalismo'.

Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar: "Siempre he elegido alejarme lo máximo posible de la glorificación de personajes como mi padre"

El hijo del narcotraficante colombiano publica 'Escobar, una educación criminal', un cómic autobiográfico en el que narra su infancia junto al fundador del Cártel de Medellín

Joe Sacco: "Existen democracias que cometen atrocidades, no representan realmente al pueblo"

El periodista y dibujante de cómic nos presenta su último trabajo, 'El disturbio eterno' (editorial Reservoir Books), un reportaje gráfico sobre la violencia étnica y religiosa en el estado de Uttar Pradesh, India. A continuación, la periodista Valeria Saccone nos informa sobre la COP30 que se celebra estos días en Belem, Brasil.