SER Podcast
Israel busca ampliar su territorio anexándose zonas de Palestina, Siria y el Líbano, donde busca que su frontera llegue hasta el río Litani. Pero para llegar hasta allí, redefiniendo ilegalmente sus fronteras, el Estado hebreo hará que los libaneses deban abandonar sus hogares y que sus tierras queden infértiles por las bombas y por el uso del fósforo blanco. Desde allí Mónica G. Prieto nos trae los testimonios del arquitecto Ahmad Baydoun, el investigador Ramzy Kayss de HRW y la investigadora en política medioambiental Julia Choucair Vizoso, quienes documentan las violaciones de derecho que Israel está cometiendo con algo que va más allá de una política de tierra quemada.
Dentro del término “genocidio” hay varios crímenes cometiéndose en Gaza por parte del Estado de Israel, cada uno de ellos orientado a terminar con varias esferas de la vida. La periodista Mónica G. Prieto habla con nosotros sobre el medicidio, el asesinato del personal médico. Con Tirza Leibowitz, responsable de la ONG Médicos por los Derechos Humanos-Israel y con el doctor Munir al Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, entendemos cómo se ha atacado a quienes tienen el deber de preservar la vida pese a las condiciones a las que les someten.
Donald Trump celebra su 80º cumpleaños con un espectáculo de lucha libre en la Casa Blanca como antesala del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. Hablamos con Pablo R. Suanzes, corresponsal de El Mundo en Washington. En Gaza se cometen crímenes distintos englobados en la palabra genocidio. Con Mónica G. Prieto empezamos una serie de reportajes para entender la maquinaria estatal tras esta política.
Hablamos con el escritor cubano Leonardo Padura, quien narra en 'Morir en la arena' el declive de un sueño de todo un país a través de una historia personal hilada por un parricidio. También hablamos con el periodista Mikel Ayestaran y con el fíxer gazatí Kayed Hammad, quienes siguen contando a través del 'Menú de Gaza' la resistencia palestina contra el genocidio.