No hay programa del A Vivir en Verano sin Manu Berástegui. Este año nos va a contar los diferentes modelos que propone el arte, como el de los héroes a raíz de la final del Mundial.
Estrenamos sección con La Petite Lorena, cómica y actriz, que nos transporta a los veranos de hace años donde la piel no se cuidaba como ahora. La dermatóloga Paloma Borregón desmiente todos esos mitos y bulos que existen como el callo solar, y nos explica los peligros de no cuidar la piel. Y Amaia Sanz, la parte joven de la sección, nos trae la perspectiva de la generación z y nos ayuda a profundizar en el por qué detrás de que las mujeres más jóvenes no hagan topless.
Este verano va a estar atravesado por el eclipse solar que será visible el 12 de agosto en gran parte de la península ibérica. Cada domingo la ingeniera, fundadora del proyecto Kennis y divulgadora científica, nos dará información sobre este fenómeno. Hoy contamos la historia del eclipse que se convirtió en un gran laboratorio cósmico, la historia de cuando el astrónomo Arthur Eddington aprovechó la oscuridad de un eclipse total para fotografiar estrellas y demostrar que la gravedad del Sol curvaba la trayectoria de la luz, tal como Einstein había predicho.
Darío Adanti está convencido de que hay historias personales y familiares que nos ayudan a entender la Historia (con mayúsculas). Es el caso de Ana María Cortijo, que explica la guerra civil española a través del romance entre su padre, el pintor comunista Paco Cortijo, y su madre; hija de falangistas.
En el primer Descampao del verano, Sergio Mena nos lleva hasta la historia de Tubular Bells, el disco con el que un Mike Oldfield de 19 años cambió la historia de la música y lanzó el sello Virgin Records. Recorremos su accidentada creación, las anécdotas de la grabación, sus innovaciones musicales y su inseparable vínculo con El exorcista.
Retomamos nuestra sección más artística con Ximena Maier. En la edición de hoy, el paisajista e historiador de jardines Jesús Moraime reflexiona sobre el jardín como una creación humana cuidadosamente diseñada para emocionar, contar historias y reflejar la sociedad de cada época
Lourdes Lancho y Gabi Martínez conversan con Jorge Riechmann sobre el gran delirio de occidente ante el cambio climático
Con Guillermo Altares, jefe de Internacional en El País, empezamos la búsqueda de mundos perdidos por un posible inicio de la humanidad: los neandertales. La subespecie, menospreciada durante décadas, es en realidad una muestra de que la civilización como la conocemos no sólo se construyó gracias a los sapiens. Con Ignacio Martín Lerma, profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia y codirector de la investigación en la Cueva del Arco, hablamos sobre lo que los neandertales nos han heredado para ser quienes somos hoy.
Se llama Alex Karp. Es el director ejecutivo de Palantir, la empresa de software militar y de vigilancia más relevante del mundo. Hijo de madre afroamericana, artista y activista por los derechos civiles, y de padre judío, pediatra, Alex Karp es una de las caras más visibles de Silicon Valey reorganizando la política del mundo. Xavi Orri y Mario Roehrich, editores de Página Intenacional, nos hablan de su vida antes de convertirse en quien proporciona herramientas de vigilancia a los Estados occidentales de mayor peso.
Le hemos pedido al escritor Jesús Carrasco que eche el cierre del programa del sábado con una reflexión sobre la actualidad. Carrasco ha escrito libros como "Intemperie", "La tierra que pisamos", "Llévame a casa", "Elogio de las manos" o el más reciente "El detalle"