SER Podcast
La naturaleza tarda unos mil años en crear dos centímetros de espesor de suelo. En nuestro país perdemos esos dos centímetros de suelo ¡cada veinte años! ¿La agricultura tiene como reto revertir esta pérdida y recuperar la fertilidad que nos ayude a luchar contra el cambio climático.
Se trata del medio de transporte más universal para eso que llamamos genéricamente«las cosas», sin las cuales la humanidad ya se habría extinguido, lo que a lo mejor también sería una gran idea.
Nos visitan Silvia Ceruelo, directora médica y médico rehabilitador, y Antonio Oliviero, neurólogo y jefe del área de Neurología, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro público de referencia nacional e internacional especializado en el tratamiento e investigación de lesiones medulares. No faltan a la cita Javier Sampedro y Pere Estupinyà.
Burque sale a las calles para investigar el origen y las historias detrás de los apellidos más peculiares. La investigadora María José Ginzo Villamayor nos guía por la onomástica gallega: categorías, castellanizaciones y métodos tan sorprendentes como recopilar datos en cementerios. Ángela Quintas analiza el universo de los dátiles, sus variedades, su valor nutricional y sus usos. Y Mario López Flores, de Granel de la Vila, explica por qué un Medjoul puede costar casi como un lujo y cómo se consume este fruto en distintas culturas.