SER Podcast
Hoy hacemos dos viajes: uno en tren y otro en barco. El primero recorre desde Madrid hasta la ciudad china de Yiwu la nueva ruta de la seda. En "El tren" (La Caja Books), el periodista Guillermo Abril junto con Samuel Sánchez recorre más de 13 000 kilómetros para entender el vínculo cada vez más estrecho que Asia y Europa tienen entre sí. Nuestro segundo viaje parte de las montañas del sureste mexicano, en Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional salió en 2021 con rumbo a Europa para "invadir con el virus de la resistencia y la rebeldía". Con el periodista Diego Enrique Osorno, autor de "En la montaña" (Anagrama), recorremos la historia del movimiento guerrillero y la violencia que ha vertebrado México en los últimos 30 años.
España envejece más rápidamente que sus vecinos europeos, la mitad de la población tiene más de 45 años, esto nos obliga como sociedad a prestar más atención a los cuidados geriátricos. Conversamos sobre esta y otras cuestiones con Borja Quiroga, nefrólogo en el hospital de La Princesa (Madrid), y con Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del servicio de geriatría en el hospital de Getafe (Madrid)
Consultamos al doctor Juan Arnal, traumatólogo y cirujano de rodilla en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, cuáles son las diferencias, los síntomas y el diagnóstico de ambas enfermedades . No faltan a la cita nuestros científicos de cabecera, Javier Sampedro y Pere Estupinyà.
Manuel Burque pierde aura por no servir en A Coruña mientras los niños locales le 'moggean' con su conocimiento sobre el lore del vocabulario de la generación Z. Carles Navarro, filólogo en la Universitat de València, nos ayuda a devorar y no quedarnos desactualizados. Ángela Quintas nos descubre qué son los rixóns o chicharrones y Vanesa, de la Carniceria Becerra, nos los da a probar y explica cómo los elabora.