SER Podcast
La importancia de tener una vivienda digna se resume en el testimonio de Ivana, de 20 años. Estudia psicología gracias a que la Fundación Hàbitat 3 en Barcelona les ofreció un alquiler a su padre y ella. Su futuro era muy negro porque la precariedad en que vivían empeoraba la salud de su padre, que padece una enfermedad cardiaca. Hàbitat 3 es desde hace 10 años la mediadora y gestora de alquileres para viviendas sociales. Ofrece seguridad a los propietarios, garantizando el cobro y el buen estado del inmueble. Y colabora con administraciones y entidades sociales para dar vivienda a familias y personas que no tienen acceso a ella. Y esa es la diferencia entre tener una vida plena. "La mano que te saca del pozo" dice Ivana. La satisfacción de no especular sino ayudar con una vivienda en alquiler.
Manuel Burque sale a la calle para preguntar a la gente si intercambiaría su casa de vacaciones mientras descubre que la invitada de la semana pasada no lo ha incluido en su crucigrama dedicado al A vivir. En el estudio nos acompañan Anna Grocci y José Carlos de Intervac Home Exchange España para charlar sobre esta curiosa práctica. Terminamos con Anna Carla Zucchini del restaurante italiano Luna Rossa, con quien probamos un suculento risotto de trigueros y gambas hecho específicamente para el programa que nuestra nutricionista Ángela Quintas ha analizado con el equipo.
Ya alcanzamos ese peldaño en el que la ignorancia posee prestigio. En algún momento, no saber algo te producía vergüenza, así que te las ingeniabas para hacer creer a los demás que sí lo sabías.
Como todo ser vivo, los animales también se hacen mayores y van envejeciendo poco a poco. Nos lo explica la bióloga evolutiva, Elisa Pérez Badas. Del envejecimiento pasamos a la inteligencia animal ya que son muchos los estudios que demuestran el talento de determinadas especies. Nos lo cuenta el biólogo cognitivo, Antonio Osuna-Mascaró.