SER Podcast
La artista e ilustradora Ximena Maier nos invita a dejar atrás los jardines para adentrarnos en los pasillos y galerías del Museo del Prado, explorando el lado más oscuro del arte: los robos y misterios museísticos. Acompañada por la técnica de museos y escritora Sonia Taravilla, la sección desentraña el escandaloso robo del Tesoro del Delfín ocurrido en 1918, un caso que involucró a un "Sherlock Holmes" español y a un vigilante nocturno que mutiló piezas de cristal y piedras preciosas. A lo largo de la charla, se analizan desde huidas cinematográficas con coches bomba en Estocolmo hasta el insólito mercado negro de plumas de aves exóticas para la pesca con mosca.
Los etruscos son una civilización que cimentó bases para la construcción de varias civilizaciones mediterráneas, pero a veces han quedado desdibujadas sus aportaciones a nuestro mundo. Por eso Guillermo Altares, jefe de Internacional en El País, y Adolfo Domínguez Monedero, Catedrático de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, recorremos su historia.
Xavier Orri y Mario Roerich nos llevan a las inmensas profundidades del mar para conocer a dos animales diminutos que definen nuestra ética y el equilibrio climático: las gambas y los peces en la penumbra. Ambas especies nos hacen plantearnos cómo queremos que sea el vínculo que queremos tener con nuestro planeta.