Historia

Acontece que no es poco con Nieves Concostrina

SER Podcast

Imagen de Acontece que no es poco con Nieves Concostrina

La boda de Iván el terrible

El 3 de febrero de 1547 Iván el Terrible se casó con la primera de las ocho esposas. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.Ya puedes escuchar Polvo eres, exclusivo en Podimo: https://go.podimo.com/es/polvoeres

La foto de Vietnam que 'despertó' a los yanquis

El 1 de febrero de 1968, una fotografía cambió el rumbo de la guerra de Vietnam. El fotógrafo Eddie Adams de Associated Press y el canal NBC captó el mismo instante de la muerte en una fotografía que acabó ganando el premio Pulitzer. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.

Doble crimen en Mayerling

Nieves Concostrina nos cuenta El enigma de Mayerling. El 30 de enero de 1889, aparecieron muertos en su nido de amor a las afueras de Viena,  los amantes Rodolfo de Hasburgo, heredero al trono del imperio, y la joven baronesa María Vetsera, quien no era su esposa.

La mala cabeza de Carlos I

El 30 de enero de 1649 el rey Carlos I de Inglaterra fue decapitado. Nos cuenta por qué Nieves Concostrina.

Alto el fuego en Vietnam… o no

El 27 de enero de 1973, EEUU y Vietnam firmaron los acuerdos de paz que ponían fin a la intervención militar estadounidense que ya duraba casi 20 años, y que obligó a Estados unidos a reconocer la independencia de Vietnam. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.

La elección de Señorita España, la belleza en cara y tobillos

Nieves Concostrina nos cuenta cómo comenzaron los certámenes de belleza. En España, fue el 25 de enero de 1929 cuando 25 chicas desfilaron en la sede del diario ABC enseñando el tobillo para aspirar a ser Señorita España. La primera elegida fue Pepita Samper.

La tragedia franquista de Ribadelago

El 9 de enero de 1959 reventó la presa del río Tera, dejando 144 muertos de los 532 vecinos de Ribadelago, en la provincia de Zamora. Nos lo cuenta Nieves Concostrina.

El reino imaginario de Poyais

El 22 de enero de 1823, el escocés Gregor MacGregor engañó a casi 300 paisanos haciéndoles creen que viajaban al paraíso, a descubrir el reino de Poyais.

La locura del oro

El 19 de enero de 1848, James Marshall, capataz de un aserradero en un pueblo californiano llamado Coloma, bajo al río porque la bomba hidráulica no tiraba bien, y descubrió en el fondo del agua pepitas de oro. Así comenzó la llamada fiebre del oro. Nos lo cuenta Nieves Concostrina,

Senegal, Omar Sy, cine y racismo

A raíz del estreno de la película 'Torailleurs', Nieves Concostrina nos habla de estos 'tiradores', que era como se llamaba en Francia a los senegaleses reclutados a la fuerza durante la gran guerrra y la segunda guerra mundial para luchar por Francia.

Sobre el podcast

Una lección de historia con mucho humor. Conoce la anécdota que hay detrás de cada efeméride gracias al podcast de Nieves Concostrina. En directo en La Ventana de lunes a jueves a las 19:00 y a cualquier hora si te suscribes.