10 de mayo de 1938: Pilar Primo de Rivera inaugura la franquista cruz de Cáceres

SER Podcast

Nieves Concostrina habla sobre la Cruz de los Caídos de Cáceres, objeto de una fuerte controversia por ser el primer monumento franquista erigido en España y un símbolo de la represión. Como contraste al monumento, la Diputación de Cáceres otorga el premio Conchita Viera. hija de Amado Viera, quien luchó durante décadas hasta lograr recuperar los restos de su padre a los 88 años.

Más episodios

Armas en la Gran Guerra: la revolución tecnológica

Nieves Concostrina habla de cómo la Primera Guerra Mundial supuso una revolución tecnológica con la aparición de armas químicas, tanques, submarinos y una aviación que pasó de la observación al combate armado. España destacó como proveedor de materias primas y animales de carga, mientras que figuras como Roland Garros impulsaron avances técnicos cruciales en el aire.

España en la Gran Guerra y la falsa neutralidad

Nieves Concostrina relata cómo la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial fue una "farsa". Pese a su compromiso oficial de no intervención, España actuó como un nido de espías y facilitó el abastecimiento de submarinos alemanes en sus costas, debido en gran medida a la germanofilia y los intereses privados de los Borbones.

Ormuz, Malaca, Suez, Panamá… la estrategia del bloqueo

Nieves Concostrina explica cómo el control de puntos estratégicos como Ormuz, Malaca y Suez ha sido una constante histórica para dominar el comercio mundial, permitiendo a potencias como la corona luso-hispana en el siglo XVI cobrar altos peajes por el paso de especias.