El Caballito de Tolsá: de la tragedia a la trascendencia en el arte. Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 146

El País

Conocido como El Caballito de Tolsá, la estatua ecuestre de Carlos IV en el Centro Histórico de Ciudad de México frente al Museo Nacional de Arte (Munal), hace 11 años vivió un episodio desafortunado. Una desastrosa restauración devoró hasta el 45% de la capa de óleo con que el arquitecto español Manuel Tolsá había cubierto en 1803 la imponente pieza de bronce de casi seis toneladas.

 

En este episodio de Al habla… Gabriela Warkentin conversa con la restauradora del INAH Jannen Contreras Vargas sobre el rescate de la pieza, pero también sobre su trascendencia y significado en la historia del arte de México.

Más episodios

Leila Guerriero: “La escritura ayuda a que en el futuro no se repita lo que está pasando ahora”. 'Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 194

Warkentin conversa con la periodista y escritora argentina, que en estos días presenta en México ‘La llamada’, un libro que cuenta la historia de la guerrillera secuestrada por la dictadura argentina Silvia Labayru.

La salud mental de los adolescentes en México también depende de lo que consumen en redes Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 193

Gabriela Warketin conversa con la doctora Nadia González sobre la violencia que experimentan los jóvenes y cómo la confrontan. El homicidio perpetrado por un joven de 19 años en el CCH Sur de Ciudad de México ha generado una serie de preocupaciones sobre las relaciones y las emociones que experimentan los adolescentes.

Las masculinidades quebradas y el fenómeno de los ‘incels’ Podcast ‘Al habla... con Warkentin’ | Ep. 192

Warkentin conversa con el psicoterapeuta Mauro Antonio Vargas Urías sobre los hombres jóvenes que se sienten completamente rechazados, conocidos como incels. El 22 de septiembre, un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM asesinó a uno de sus compañeros, de 16 años, dentro de las instalaciones de la escuela. Después del ataque, los alumnos denunciaron que se trataba de violencia incel, el acrónimo de “celibato involuntario” que nombra a un grupo de hombres.