El País
Tras el asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez este 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, diferentes voces se han alzado para condenar el crimen, incluyendo a la Conferencia del Episcopado Mexicano y otras agrupaciones religiosas. No se trata de un caso aislado, pero sí emblemático por tratarse de un sacerdote apreciado por su activismo a favor de la paz en el Estado de Chiapas.
Gabriela Warkentin conversa con Sergio Aguayo sobre la trascendencia del Estado tapatío para el Cartel Jalisco Nueva Generación tras el abatimiento de su líder.
En la celebración del episodio 200 de Al Habla… Gabriela Warkentin conversa con Ana Laura Magaloni, doctora en derecho, académica, activista, candidata a ministra de la Suprema Corte y la primera persona que fue invitada al podcast de EL PAÍS. Magaloni recuerda cómo en este diálogo inicial abordaba el sistema de justicia mexicano, las fallas y los aciertos con los que contaba, mientras a la distancia ese sistema ya no existe como se conocía, por la reforma, que incluso llevó a las urnas la decisión de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este episodio es una oportunidad para pensar sobre cuánto ha cambiado el panorama nacional de la justicia, con la evolución de los mandatos, tanto de López Obrador como de Sheinbaum, así como el impacto de las decisiones de Donald Trump en la política nacional e internacional; con sus notas positivas sobre el futuro y las preocupaciones en el presente.
Gabriela Warkentin aborda con la escritora Karla Suárez la vida en la isla ante la crisis.