El País
Los niños y los adolescentes han formado parte del protagonismo por la defensa del medio ambiente. En los medios se ha visto a activistas como Greta Thunberg, que encabezó las protestas en 2018, cuando tenía 15 años, pero en América Latina los más jóvenes también se movilizaron. Entre ellos está Francisco Vera, fundador en Colombia de Guardianes por la vida, a quien las noticias sobre los incendios en el Amazonas lo hicieron consciente de lo que ocurría en el continente a los 9 años. El sentimiento que le provocó esta información lo llevó a organizar protestas con sus amigos y compañeros en 2019, y después de las ellas, en 2021, recibió amenazas y hostigamiento.
Hoy, a los 16 años, continúa con su activismo y dialoga con Gabriela Warketin en Al Habla... sobre su trayectoria, el trabajo que ha realizado con sus compañeros para que los derechos de las infancias se mantengan en el centro de las conversaciones sobre el cambio climático. En esta entrevista aborda el adultocentrismo en la política, así como la importancia de la educación política y ciudadana desde los primeros años para cambiar el planeta.
En la celebración del episodio 200 de Al Habla… Gabriela Warkentin conversa con Ana Laura Magaloni, doctora en derecho, académica, activista, candidata a ministra de la Suprema Corte y la primera persona que fue invitada al podcast de EL PAÍS. Magaloni recuerda cómo en este diálogo inicial abordaba el sistema de justicia mexicano, las fallas y los aciertos con los que contaba, mientras a la distancia ese sistema ya no existe como se conocía, por la reforma, que incluso llevó a las urnas la decisión de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este episodio es una oportunidad para pensar sobre cuánto ha cambiado el panorama nacional de la justicia, con la evolución de los mandatos, tanto de López Obrador como de Sheinbaum, así como el impacto de las decisiones de Donald Trump en la política nacional e internacional; con sus notas positivas sobre el futuro y las preocupaciones en el presente.
El luchador de máscara plateada se retiró del ring hace un mes tras 35 años de carrera. Warkentin conversa con él sobre el fenómeno social que supone este deporte, pero también de los peores y mejores momentos de su vida, desde la “traición” hasta la “felicidad”.
Ha sido una gran temporada de "Al habla con Warkentin". En esta, que ya van varias, pero en esta, tuvimos 24 episodios en donde hablamos del sistema de justicia, hablamos con el hijo del Santo, hablamos de la colección Gelman y todo el escándalo que se estaba armando, hablamos también de la desaparición forzosa en nuestro país, en México, hablamos de la polémica con la derecha, la extrema derecha, las nuevas ideas, por ponerlo entre comillas, hablamos también de la obra de Teodoro González de León y nos fuimos al Auditorio Nacional para recorrer lo que allí estaba sucediendo, en fin, una gran temporada nuevamente. Y ahora vamos a preparar la siguiente temporada que arranca el 1 de septiembre y va a estar también deliciosa y extraordinaria,.