De volver al trabajo se habla

Podium

Tras un proceso oncológico los pacientes se reencuentran con todo aquello que la enfermedad interrumpió y la vuelta al trabajo es quizás uno de los desafíos más importantes que hay que afrontar cuando se retoma la rutina. El cáncer es la enfermedad que más frecuentemente provoca la pérdida del trabajo: 1 de cada 3 pacientes no se reincorpora tras su recuperación.

Hablamos con Sandra Cerrata, paciente de cáncer, de cómo vivió su vuelta al entorno laboral, y con Janeth Patricia Badillo Restrepo, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva, para saber cómo afrontarlo de la mejor manera posible. 

Más episodios

De la mirada del cine, se habla

Las películas y, cada vez más, las series, son poderosas herramientas a la hora de construir una visión de la realidad. Tanto el cine como la literatura o las artes plásticas han retratado el cáncer en numerosas ocasiones, lo que ha ayudado a visibilizarlo, pero quizás no lo han hecho siempre con el mejor enfoque. Hoy tenemos algunos ejemplos de cómo el cine puede tener acermanientos más naturales al proceso oncológico.  Pablo Ramírez es el director de 'Back to the ocean', un documental que cuenta la historia de Daida Ruano que, tras ser campeona del mundo de windsurf 18 veces tuvo que ser tratada de un cáncer ovárico. Ambos nos han acompañado para hablar de este maravilloso trabajo. También contamos con Mabel Lozano, directora del documental de animación 'Lola, Lolita, Lolaza', en el que reflexiona sobre el cáncer a partir de su propia experiencia, y el cineasta Sergio Millá, que nos cuenta también cómo basó su cortometraje 'Actos por partes' en su propia vivencia. 

De nutrición y mitos nutricionales se habla

Comer bien es importante. Al cuerpo le conviene recibir una alimentación sana, completa y equilibrada en nutrientes. Esto es así estemos o no atravesando un proceso oncológico. Dicho esto, la alimentación es uno de los elementos en que los pacientes de cáncer pueden tener un mayor control sobre su bienestar y es especialmente deseable cuidar nuestra dieta durante el tratamiento. La presencia de un tumor altera el metabolismo del cuerpo, y puede llegar a provocar en el paciente un estado de desnutrición severo. Una buena dieta puede ayudarnos, por ejemplo, durante las fases más agresivas de la quimioterapia, a mitigar las náuseas o regenerar más rápidamente los tejidos dañados por el tratamiento. También es importante derribar los falsos mitos que rodean a los alimentos en relación al cáncer. Hoy vamos a recorrer todos estos temas de la mano de Marina Morato, Coordinadora Nacional de Nutrición Oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Manuela Cañas, paciente oncológica que nos cuenta todas las dudas que ha tenido.

De la nueva realidad se habla

En este mundo de soluciones fáciles y eslóganes pegadizos hay una palabra que está de moda: resiliencia. El cáncer no es una lucha y es importante alejarnos de las metáforas bélicas, pero cuando una persona atraviesa un proceso oncológico, a menudo queda exhausta para la siguiente prueba, vivir tras el cáncer. Por eso, hoy nos preguntamos ¿cómo ser resiliente ante un proceso oncológico? Para ello, hablamos con la resiliencia personificada, Marta Francés, campeona del mundo de paratriatlón y una de las esperanzas españolas de medalla este verano en los Juegos Paralímpicos de París, a la que con 16 años le fue extirpado un tumor en el cerebelo tras el que tuvo que aprenderlo todo de nuevo: hablar, caminar y correr. También con Mercedes Castellote, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, y con Rocío Contreras, trabajadora social de la Asociación, para que nos expliquen cómo adaptarse a la vida tras el proceso oncológico.