Podium
Comer bien es importante. Al cuerpo le conviene recibir una alimentación sana, completa y equilibrada en nutrientes. Esto es así estemos o no atravesando un proceso oncológico. Dicho esto, la alimentación es uno de los elementos en que los pacientes de cáncer pueden tener un mayor control sobre su bienestar y es especialmente deseable cuidar nuestra dieta durante el tratamiento.
La presencia de un tumor altera el metabolismo del cuerpo, y puede llegar a provocar en el paciente un estado de desnutrición severo. Una buena dieta puede ayudarnos, por ejemplo, durante las fases más agresivas de la quimioterapia, a mitigar las náuseas o regenerar más rápidamente los tejidos dañados por el tratamiento. También es importante derribar los falsos mitos que rodean a los alimentos en relación al cáncer.
Hoy vamos a recorrer todos estos temas de la mano de Marina Morato, Coordinadora Nacional de Nutrición Oncológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Manuela Cañas, paciente oncológica que nos cuenta todas las dudas que ha tenido.
Es importante desterrar las visiones sociales metafóricas sobre el cáncer. Todo cuanto nos sucede en esta vida engendra un relato, una manera de contar y explicar lo que nos ha pasado. Cómo nos contamos nuestra propia historia influirá en cómo afrontamos las diferentes situaciones. Durante un proceso oncológico, trabajar en nuestra propia narrativa influirá en nuestra actitud, en cómo vivimos nuestra enfermedad y en cómo el cáncer repercute en nuestra salud mental y comportamiento frente a la enfermedad. Para hablar sobre ello contamos con la ayuda de Carmen Gómez Guerrero, psicóloga de la Sede de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Hemos hablado mucho en este espacio de cómo el diagnóstico, el tratamiento y las secuelas pueden condicionar nuestra vida laboral, pero a menudo olvidamos a sectores sociales especialmente desprotegidos ante los desafíos de un proceso oncológico. Incluso en personas con un trabajo estable, los procesos de baja y los tribunales médicos son complejos y pueden requerir asesoramiento de una trabajadora o trabajador social. En el caso de situaciones más precarias, como las de las personas que trabajan por cuenta propia y las que se encuentran en situación de desempleo, las complicaciones pueden no ser solo burocráticas sino económicas. Para entender este tipo de situaciones y qué tipo de recursos pueden servir de apoyo tenemos con nosotros a Patricia Velasco, trabajadora social de la sede vallisoletana de la Asociación Española Contra el Cáncer.
En una sociedad en la que nos consagramos a la productividad de una manera obsesiva, los cuidados a veces quedan relegados a un segundo plano. Sucede, sin embargo, que a veces la vida nos presenta una situación donde la necesidad de cuidar a algún miembro de nuestra familia se convierte en el eje central de nuestras vidas. Renunciar al trabajo para cuidar de un ser querido diagnosticado de cáncer es una decisión difícil a la que muchas personas, especialmente mujeres, deben enfrentarse. Hoy vamos a tratar de sumergirnos en las complejidades de esta elección con Héctor Olmedo, psicólogo de la sede de Huesca de la Asociación Española contra el Cáncer, y Cristina Raimúndez, coordinadora de trabajo social de la Junta Provincial de Alicante de la Asociación Española contra el Cáncer.