Podium
Incluso estando en la mejor compañía, con un entorno familiar lleno de cuidados, atravesar un proceso oncológico puede generar en las personas una sensación intensa de soledad.
Intentar no ser una carga, que nuestro proceso no altere las vidas de quienes amamos, o la simple distancia social que exigen algunos tratamientos inmunodepresores son algunos de los factores que pueden llevar a la paciente o el paciente a un sentimiento profundo de soledad.
Este tipo de experiencias son más duras aún para quien, antes del cáncer, ya se encontraba en una situación de soledad no deseada, entendiendo esta como la percepción de una persona de que sus relaciones interpersonales son insuficientes o de baja calidad.
Para hablar de cáncer, salud mental y soledad no deseada nos acompaña Celia González Perona, psicóloga de la sede de Cuenca de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Cuando afrontamos un diagnóstico de cáncer, no hay dos casos iguales.. Cada circunstancia personal, cada diagnóstico y cada contexto puede provocar distintos desafíos y distintas maneras de abordar la nueva realidad del tratamiento. Quizás el diagnóstico venga acompañado de un cierto temor, o incluso un gran impacto emocional en quien lo recibe en muchas esferas de la vida.. Casi con toda probabilidad, la salud y la propia vida pasarán a estar en el centro de los pensamientos de la persona diagnosticada. Sin embargo, además de lo meramente médico y terapéutico, van a pasar más cosas a nuestro alrededor para las que vamos a necesitar ayuda. Bajas laborales, tribunales médicos, servicios sociales… algunos de los temas de los que vamos a hablar hoy ya han aparecido en anteriores episodios, pero hoy queremos tratar de elaborar una guía práctica para pacientes y familiares para que, más allá de lo terapéutico, tengan otros recursos a su alcance. Como muestra de tantos y tantas trabajadoras y trabajadores sociales que hacen una labor encomiable en todas las sedes territoriales, hoy tendremos a Zahira Pérez, de la sede Valenciana de la Asociación Contra el Cáncer.
El cáncer más común entre las mujeres españolas es el de mama. En el caso de los hombres, es el de próstata. En ambos casos, se trata de cánceres hormonodependientes, es decir: tumores cuya aparición y crecimiento está ligado a las hormonas sexuales. Cuando hablamos de hormonoterapia, no hablamos de destruir directamente las células cancerígenas, como haría la quimioterapia o extirparlas como haría un proceso quirúrgico, sino de interrumpir las señales que las alimentan a través del sistema endocrino. Dicho de una manera quizás demasiado sencilla: se trata de quitarle al tumor la gasolina. Para ayudarnos a entender este tipo de terapias y sus casos específicos, tenemos de nuevo con nosotros a dos invitados que visitan por tercera vez ‘El ´cáncer se habla’: los doctores Santiago Méndez, urólogo y Elías López, oncólogo radioterapeuta. También está con nosotros Miriam Arnau, nutricionista de la Asociación.
Cuando un niño o una niña atraviesa un proceso oncológico requiere de toda clase de cuidados. Cuidados médicos, por supuesto, pero también psicológicos, nutricionales y físicas. Para los y las más peques, el cuerpo y el movimiento forman una parte esencial de su bienestar y su desarrollo.Cuando pensamos en oncología pediátrica, rara vez pensamos en una pelota, un juego, una colchoneta, una sesión de movimiento guiado. Y sin embargo, ese otro lado, el de la fisioterapia y el ejercicio físico adaptado, también forma parte del tratamiento. Hoy hablamos de juego, de movimiento, de salud con Borja Recuenco, Gestor de Fisioterapia y Ejercicio Físico de la Asociación Española Contra el Cáncer y experto en fisioterapia oncológica pediátrica.