La invasión de los jabalíes

Los jabalíes se han convertido en un problema mundial, en una plaga incluso para algunas ciudades. Su presencia problemática en los campos y ciudades nos obligan plantearnos la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las Carreteras Secundarias de Catalunya hablar con agricultores y vecinos afectados, además del coordinador del Servicio de

La España de las casas cerradas

Faltan servicios, transportes, trabajo de calidad... pero para combatir la despoblación en las zonas rurales hace falta algo todavía más esencial: la vivienda. Casas hay, pero muchas están cerradas, nadie las habita ni las visita y tampoco se venden o se alquilan. Bru Rovira y Valentina Rojo nos llevan por Carreteras Secundarias a conocer a Angi y Bernat, una pareja que lleva más de cinco años buscando una pequeña casa de alquiler donde poder cultivar su propio huerto. Además, escuchamos a Sandra, una joven de 26 años residente en Maldà (Lleida) que no consigue una vivienda de alquiler para emanciparse de su familia. El conseller de repoblación de la comarca de Urgell, Sebastià Mata, pone contexto a esta situación en una Catalunya llena de casas sin gente y de gente sin casas. 

XVI. Refugio

La guerra en Ucrania trajo de nuevo a las portadas de todo el mundo la situación de millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Personas que de un día para otro pasaron de ser simples ciudadanos a ser: refugiados. En este episodio Bru Rovira y Valentina Rojo nos llevan a conocer a Gemma Poca y Manuel Blanco, dos voluntarios que acabaron en prisión por hacerle la vida más fácil a algunas de estas personas que huían del terror. Escucharemos también las historias de tres niñas que se vieron forzadas por sus familias a casarse con alguien a quien ellas no habían elegido. Lejos de sus casas, lejos de sus maridos... es donde ellas encontraron el refugio que les ayudó a cambiar su vida para siempre.  Y en Banyoles, en la provincia de Girona, veremos que la cocina también puede ser el refugio de muchas personas. Las Carreteras Secundarias nos llevan a descubrir qué hay detrás de un restaurante que tiene en su carta platos tan variados como el ceviche peruano, el Tajín, el couscous o las lentejas españolas. 

XV. Inconformistas

Incluso antes de que estallara la guerra en Ucrania y media Europa se cuestionara el modelo energético que teníamos, en un pequeño pueblo de Teruel un grupo de cuatro amigos se las ingeniaron para dotar de energía a más de 25 familias del municipio. En Barcelona, los reporteros de ‘A vivir...’ Bru Rovira y Valentina Rojo se sentaron a hablar a principios de año con un grupo de mujeres de entre 65 y 80 años que decían sentirse absolutamente desconectadas del mundo digital: ir al banco, pedir cita en el médico o contratar una línea telefónica era para ellas un suplicio. Y para acabar viajamos hasta Noviercas, en Soria. Allí un grupo de vecinos se ha unido para luchar contra la instalación una macrogranja de tales dimensiones, que amenaza con acabar con el modo de vida de todo un pueblo.

El mundo en un restaurante

En Banyoles (Girona) existe un restaurante muy especial. Se llama La Porta de Món, y en su carta figuran platos tan variados como el couscous, tajín, ceviche, patacones colombianos o lentejas. El local es fruto de un proyecto impulsado por la Asociación Món Banyoles, donde trabajan mujeres de diversos orígenes con vulnerabilidades especiales. En una gran cadena de favores, varios negocios del pueblo hicieron posible la apertura de este local: desde el carpintero hasta una ceramista, pasando por una diseñadora gráfica o el dueño de un restaurante cercano colaboraron con el proyecto. Bru Rovira y Valentina Rojo se han acercado hasta allí para conversar sobre todo esto sentados a la mesa. 

No, no quiero

Los matrimonios forzados siguen siendo una realidad en nuestro país pese a ser una práctica ilegal recogida específicamente en el Código Penal. En este episodio de Carreteras Secundarias escucharemos las historias de tres niñas que se vieron forzadas por sus familias a casarse con alguien a quien ellas no habían elegido.

Un valle contra la invasión de los gigantes

En los Valles Pasiegos de Cantabria se quieren instalar 11 molinos de 180 metros de altura. Como en tantos otros pueblos, en San Pedro del Romeral los vecinos también están divididos entre los que creen que traerá  trabajo a la zona y los que piensan que será el principio del fin. Bru Rovira y Valentina Rojo visitan la zona para conversar con algunos de los afectados.

Cuando las grandes empresas colonizan la España vaciada

En Noviercas (Soria) la compañía navarra Valle de Odieta pretende instalar una vaquería con más de 23.000 cabezas de ganado. Apenas a 16 kilómetros del pueblo, en Borobia, está previsto que una mina de magnesita multiplique su tamaño al lado de un acuífero. Bru Rovira y Valentina Rojo visitan la provincia para conocer estos macroproyectos de la mano de sus vecinos. 

Una generación desconectada

Para muchos mayores el mundo digital se está convirtiendo en un suplicio. Muchos comienzan a ser dependientes de sus hijos o nietos para hacer gestiones tan sencillas como ir al banco o a la consulta médica. Bru Rovira y Valentina Rojo conversan sobre todo ello con Loli, Mercè, Cloti, Isabel, Manoli, Dora y Juana; un grupo de mujeres de entre 65 y 83 años que pertenecen a la asociación de mujeres Ambar Prim, en el barrio del Besòs de Barcelona.

Carreteras secundarias | XIV. Puertas abiertas

Hay a quien esta crisis sanitaria lo ha impulsado a replantearse completamente su forma de vida. En un intento por regresar a la naturaleza, a la tranquilidad, a las relaciones más humanas, en Catalunya descubrimos la historia de Gabriela y de Montse, dos mujeres que han decidido abandonar sus casas y trabajos en la gran ciudad para construir desde cero un nuevo futuro en el pueblo. En la provincia de León, las Carreteras Secundarias de Bru Rovira y Valentina Rojo nos llevan a conocer a tres personas que viven completamente solas en sus pueblos. Y en el lado contrario de esta historia se encuentra Josep Riera, un vecino de Torroella de Mongrí que a los 77 años decidió abrir las puertas de su propia vivienda para acoger a migrantes y refugiados sin esperar nada a cambio.

Sobre el podcast

Los reporteros Bru Rovira y Valentina Rojo dan protagonismo a las voces menos escuchadas de nuestro país. Historias sobre nuestra sociedad que no encontrarás en otros medios. En directo en A vivir que son dos días el fin de semana y a cualquier hora si te suscribes.