SER Podcast
Es posible que para quienes vivamos en grandes ciudades el contacto más cercano que tengamos con la naturaleza sea, con suerte, la playa o algún parque cerca de casa. Esta temporada en ‘A vivir’ hemos querido dedicar alguno de esos reportajes que hacen Bru Rovira y Valentina Rojo por Carreteras Secundarias a hablar precisamente de cómo la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza afecta de forma directa a nuestro modo de vida.
A principios de septiembre, conocimos en Barcelona a un grupo de vecinos y de agricultores cansados de tener que convivir con centenares de jabalíes que ya se han convertido en un elemento más del paisaje en la gran ciudad y en el campo.
En noviembre viajamos hasta Jaén poco antes de comenzar la cosecha de la aceituna. Esta región, donde se produce el 20% del aceite de oliva que consumimos en todo el mundo, atraviesa ahora por uno de sus peores momentos: el mar de olivos tan característico de la provincia este año está seco. Se ha perdido un 70% de la producción en una zona donde el olivo es su principal sustento económico, pero también emocional.
Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las calles de Gavà junto a las 'picaportes': un grupo de mujeres que entran en las casas de sus vecinos para interesarse por cómo están y sus necesidades, como parte del proyecto A-Porta, impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya. Desde que el proyecto comenzó en el año 2016, las 'picaportes' han tocado más de 30.000 puertas para conocer las problemáticas de su barrio. La información que extraen de estas conversaciones es muy valiosa para elaborar programas de colaboración con el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad.
El segundo hospital más pequeño de España ha creado un grupo de sanitarios específico para atender a los migrantes que llegan a la isla con graves problemas de salud. Bru Rovira y Valentina Rojo pasan un día en el centro sanitario de El Hierro para conversar con el personal sanitario y escuchar las historias detrás de las cifras.
Pacientes que no requieren atención hospitalaria permanecen en los centros sanitarios a la espera de una plaza en una residencia o ayuda a domicilio cuando la familia no puede o no quiere asumir su cuidado. En Tenerife, Bru Rovira y Valentina Rojo conversan con sanitarios, pacientes, responsables políticos y sociales, para entender la complejidad de este problema.