SER Podcast
En Sant Boi de Llobregat (Barcelona) la policía municipal recibía hasta 100 quejas a la semana por problemas de convivencia con los más jóvenes. Las actuaciones policiales se han reducido un 46% desde que el Ayuntamiento ha contratado a cinco integradores sociales menores de 32 años para conocer a estos adolescentes. Tres veces a la semana, los trabajadores recorren las calles para preguntarles a los chavales cuáles son sus preocupaciones, conocer cómo están y qué les gustaría que el Ayuntamiento hiciera por ellos. Así han organizado torneos de fútbol, cinefórums, rutas culturales o exposiciones, entre otras actividades. Bru Rovira y Valentina Rojo han visitado la ciudad para conocer el proyecto de primera mano.
Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las calles de Gavà junto a las 'picaportes': un grupo de mujeres que entran en las casas de sus vecinos para interesarse por cómo están y sus necesidades, como parte del proyecto A-Porta, impulsado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya. Desde que el proyecto comenzó en el año 2016, las 'picaportes' han tocado más de 30.000 puertas para conocer las problemáticas de su barrio. La información que extraen de estas conversaciones es muy valiosa para elaborar programas de colaboración con el Ayuntamiento y las entidades sociales de la ciudad.
El segundo hospital más pequeño de España ha creado un grupo de sanitarios específico para atender a los migrantes que llegan a la isla con graves problemas de salud. Bru Rovira y Valentina Rojo pasan un día en el centro sanitario de El Hierro para conversar con el personal sanitario y escuchar las historias detrás de las cifras.
Pacientes que no requieren atención hospitalaria permanecen en los centros sanitarios a la espera de una plaza en una residencia o ayuda a domicilio cuando la familia no puede o no quiere asumir su cuidado. En Tenerife, Bru Rovira y Valentina Rojo conversan con sanitarios, pacientes, responsables políticos y sociales, para entender la complejidad de este problema.