XIX. Jóvenes

SER Podcast

Hablamos de su dificultad para emanciparse, de las tendencias que siguen en el ámbito cultural y social, de sus preocupaciones y deseos... pero pocas veces les escuchamos hablar a ellos. Por eso, en este episodio de Carreteras Secundarias rescatamos dos historias que emitimos en ‘A vivir...’, donde los jóvenes son los protagonistas. Arrancamos en Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, donde un grupo de integradores sociales menores de 30 años han ayudado a reducir casi a la mitad las intervenciones policiales con los más jóvenes. Y en Madrid nos colamos en una clase de sexto de primaria, en el colegio público Doctor Federico Rubio, para ilustrar una sospecha que teníamos desde que comenzamos a trabajar en esta historia: y es que las redes sociales se convierten en un salvavidas muy peligroso cuando la precariedad laboral afecta a una familia.

Más episodios

Cerrado por jubilación: los pequeños comercios desaparecen en el centro de las ciudades

La tienda de tejidos San Andrés; la Librería Horizontes; el comercio de muebles Ezcurdia o el local de artículos hippies, Jitu, en el centro de Pamplona, prevén cerrar por jubilación de sus propietarios. Conocemos las historias que hay detrás del mostrador de estos negocios locales

El rural gallego, un elogio a la vida lenta

‘A vida lenta’ es una exposición que hace un recorrido por la Galicia rural desde los años 30 a los 80 en la sede de Afundación, en Ferrol. Un homenaje a todos los que llevan una vida pausada, al ritmo que marca la naturaleza. Bru Rovira y Valentina Rojo recorren las carreteras secundarias de Galicia en busca de aquellas personas que aún mantienen este tipo de vida vinculada al rural, como el cesteiro Carlos Rubio en Ferrol o la artesana de zuecos de Merza, Elena Ferro. 

La receta verde: el bosque como prescripción médica

En algunos centros de la sanidad pública en la Garrotxa (Girona), los médicos "recetan" inmersiones en el bosque como terapias complementarias a sus pacientes con ansiedad o depresión. Son paseos de tres horas semanales, durante siete semanas, guiados por una experta en "bosques terapéuticos" . Bru Roriva y Valentina Rojo participan en una de estas inmersiones, acompañados de dos pacientes que han participado en la terapia; Quionia Villar, médica de familia en el Consultorio Local de Les Preses y Gemma Grabalosa, referente de salud emocional en Olot.