Historia

Cualquier tiempo pasado fue anterior

SER Podcast

Imagen de Cualquier tiempo pasado fue anterior

María Cristina de Borbón, con ella empezó la fiesta

María Cristina de Borbón el 12 de octubre de 1840 es obligada a renunciar a todo su poder en España y cinco días después, el 17 de octubre, la exregente descendía por la Escalera Real del Puerto de Valencia camino de Marsella. Fue expulsada por las Cortes porque su latrocinio era ya insoportable. Y fue pionero. Con ella se puede decir que comenzó la fiesta española de la corrupción, la indecencia y el expolio borbónico.En la sección de arte, Ana Valtierra nos contará una faceta bastante desconocida de la reina. Que también fue pintora y que algunas de sus pinturas pueden verse en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en Patrimonio Nacional. Laura Merino nos explicará, invitada por Jesús Pozo, por qué hay ciudadanos serviles y que gustan de humillarse ante los poderosos. Emma Vallespinós nos pone  la música y nos cuenta sus historias. Completan el equipo Pepe Rubio y nuestra técnico de sonido María Jesús Rodríguez.

Los monstruos no existen

A este programa no viene un monstruo a vernos… vienen varios. Todos de mentira, menos uno, y precisamente el único cierto guardaba bajo su aspecto monstruoso a un magnífico ser: el hombre elefante. Vendrá acompañado de los fantásticos y fascinantes Moby Dick, el Gólem de Praga y el dragón de un tal Jorge, que empezó siendo un mártir en calzones y terminó como un santo a caballo con lanza y armadura.

El bodorrio de María Antonieta y Luis XVI

Dos niños ricos se casaron el 30 de mayo de 1770: Luis tenía 15 años y María Antonieta 14. Fue una boda fastuosa porque la corona de Francia no reparaba en gastos. Como es tradición en la realeza, pagaban otros y a esos otros les gustaba pagar las fiestas, aunque tuvieran poco que comer. Lo de siempre. Fueron felices y comieron perdices hasta que, detenidos y condenados, fueron ejecutados por la revolución francesa. También en este CTPFA Ana Valtierra nos descubre a Elisabeth Vigée-Lebrun, reputadísima pintora que tuvo un gran éxito como retratista de la nobleza y que hizo a María Antonieta más de 30 retratos. Jesús Pozo trae de invitado a Joaquín Araújo que nos ilustra sobre la importancia de los jardines antiguos, modernos, grandes y pequeños. Completamos el programa con Pepe Rubio y Emma Vallespinós deleitándonos con sus músicas y sus historias. Y en la técnica, como siempre, María Jesús Rodríguez. 

El lío de medir el tiempo

Los calendarios han marcado la vida de la humanidad desde que comenzaron a utilizarse, para complicarla principalmente.No hablaremos de todos porque harían falta varios programas, pero algo de celtas, romanos, cristianos, musulmanes, chinos, contaremos en este nuevo Cualquier Tiempo Pasado fue Anterior de Nieves Concostrina.Ana Valtierra nos lleva a León y nos enseña la Colegiata de San Isidoro, al lado de la Catedral, una de las obras románicas más importantes de Europa, donde en su Panteón Real, conservan un precioso calendario pintado.

Exposiciones universales: virtudes, vergüenzas y mamoneos

¿Qué tienen que ver la Torre Eiffel, el barón de Coubertain, 400 africanos exhibidos juntos y un palacio de cristal? En este Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior nos damos un paseo por las exposiciones universales, sus pros, contras, virtudes, vergüenzas, mamoneos… El invitado de Jesús Pozo, José Ramón Hernandez, nos hablará de la importancia de que cualquier familia tenga a mano el teléfono de un arquitecto, igual que el del fontanero. Ana Valtierra nos explicará por qué a una sala del pabellón español en la Exposición Universal de París de 1889 la llamaban la sala del suplicio. Con la música que nos propone Emma Vallespinós, junto a Pepe Rubio, y María Jesús Rodríguez en la técnica, aquí está completo el CTPFA de octubre.

Tres tristes Trastámara tras el trono

Los Trastámara fueron una familia muy desestructurada, ascendientes de una reina que llegó a ostentar el poder casi absoluto y de forma no muy ortodoxa. Una dinastía de bastardos, muchos bastardos que cambiaron la forma de hacer política de lo que todavía ni era España. Los Trastámara, sus financiadores, sus traiciones, sus asesinatos y la otra cara de Isabel, la propagandista y la cara más conocida de la dinastía que comenzó con una rica familia gallega del siglo XI que vivía al norte del río Tambre, protagonizan este nuevo “Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior”.

La creación de cementerios municipales, el triunfo de la sociedad civil

Carlos III ordenó en 1787 la creación de cementerios ventilados y extramuros de los pueblos y ciudades “para sepultar los cadáveres de los fieles” y que dejaran de producirse epidemias por la insoportable acumulación de muertos en criptas y suelos de las iglesias. El monopolio eclesiástico de la muerte era un lucrativo negocio que no estaban dispuestos a perder. Costó dos siglos arrebatarles ese monopolio y conseguir la creación de cementerios municipales.

Colón, un muerto de ida y vuelta

145 años llevamos en conflicto con los dominicanos por los restos de Colón. Ellos dicen que los tienen en Santo Domingo, pero no hay forma de que dejen hacer análisis de ADN. En Sevilla, por lo menos sabemos que los 100 gramos que quedan en la tumba de la catedral sí son del descubridor de América. De cómo murió en Valladolid y acabó repartido en dos tumbas va este 'Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior'  

Alfonso XIII y su extraña familia

Alfonso XIII y la británica Victoria Eugenia tuvieron seis hijos: cuatro chicos y dos chicas. ¿Por qué el rey playboy acabó nombrando sucesor al trono al quinto de sus hijos, a Juan de Borbón? ¿Por qué ninguno de los cuatro anteriores? Pues porque el primogénito era un gamberro, el segundogénito sordo, luego había dos chicas y el más pequeño se murió de mala manera. Y encima los reyes no se hablaban. Una familia desestructurada donde las haya.

El crimen de los Romanov, crónica de un delirio

El zar de Rusia Nicolás II, su mujer, sus hijos, su médico y tres criados fueran asesinados por los bolchevique en el sótano de una casa de la ciudad rusa de Ekaterimburgo en el verano de 1918. La masacre, los intentos de hacer desaparecer los cuerpos, las idas y venidas con los restos, las confesiones, los hallazgos, las investigaciones para su identificación, las broncas dentro de la propia iglesia rusa, los entierros en plan espectáculo, la canonización… todo… absolutamente todo lo que rodea el final de los Romanov es un disparate de principio a fin.

Sobre el podcast

Lo único indiscutible en la Historia es que todo tiempo pasado fue anterior. Con Nieves Concostrina