Exposiciones universales: virtudes, vergüenzas y mamoneos

SER Podcast

¿Qué tienen que ver la Torre Eiffel, el barón de Coubertain, 400 africanos exhibidos juntos y un palacio de cristal?

En este Cualquier Tiempo Pasado Fue Anterior nos damos un paseo por las exposiciones universales, sus pros, contras, virtudes, vergüenzas, mamoneos…

El invitado de Jesús Pozo, José Ramón Hernandez, nos hablará de la importancia de que cualquier familia tenga a mano el teléfono de un arquitecto, igual que el del fontanero.

Ana Valtierra nos explicará por qué a una sala del pabellón español en la Exposición Universal de París de 1889 la llamaban la sala del suplicio.

Con la música que nos propone Emma Vallespinós, junto a Pepe Rubio, y María Jesús Rodríguez en la técnica, aquí está completo el CTPFA de octubre.

Más episodios

Esclavitud a la española

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, autorizaron en 1494 la venta y el tráfico de esclavos de América a Europa. Y el 22 de enero de 1510 Fernando decretó el transporte de cincuenta esclavos negros a las minas de la isla de La Española; y pocos días después el envío y venta de otros 200 esclavos a Santo Domingo. Este gran negocio español, en el que participaron activamente también los borbones, perduró en nuestro país hasta finales del siglo XIX. Este CTPFA cuenta, además, con el invitado de Jesús Pozo, la pincelada artística de Ana Valtierra y las músicas de Emma Vallespinós. Completan el equipo Pepe Rubio y nuestra técnico de sonido María Jesús Rodríguez.

María Cristina de Borbón, con ella empezó la fiesta

María Cristina de Borbón el 12 de octubre de 1840 es obligada a renunciar a todo su poder en España y cinco días después, el 17 de octubre, la exregente descendía por la Escalera Real del Puerto de Valencia camino de Marsella. Fue expulsada por las Cortes porque su latrocinio era ya insoportable. Y fue pionero. Con ella se puede decir que comenzó la fiesta española de la corrupción, la indecencia y el expolio borbónico.En la sección de arte, Ana Valtierra nos contará una faceta bastante desconocida de la reina. Que también fue pintora y que algunas de sus pinturas pueden verse en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en Patrimonio Nacional. Laura Merino nos explicará, invitada por Jesús Pozo, por qué hay ciudadanos serviles y que gustan de humillarse ante los poderosos. Emma Vallespinós nos pone  la música y nos cuenta sus historias. Completan el equipo Pepe Rubio y nuestra técnico de sonido María Jesús Rodríguez.

Los monstruos no existen

A este programa no viene un monstruo a vernos… vienen varios. Todos de mentira, menos uno, y precisamente el único cierto guardaba bajo su aspecto monstruoso a un magnífico ser: el hombre elefante. Vendrá acompañado de los fantásticos y fascinantes Moby Dick, el Gólem de Praga y el dragón de un tal Jorge, que empezó siendo un mártir en calzones y terminó como un santo a caballo con lanza y armadura.