SER Podcast
Los calendarios han marcado la vida de la humanidad desde que comenzaron a utilizarse, para complicarla principalmente.
No hablaremos de todos porque harían falta varios programas, pero algo de celtas, romanos, cristianos, musulmanes, chinos, contaremos en este nuevo Cualquier Tiempo Pasado fue Anterior de Nieves Concostrina.
Ana Valtierra nos lleva a León y nos enseña la Colegiata de San Isidoro, al lado de la Catedral, una de las obras románicas más importantes de Europa, donde en su Panteón Real, conservan un precioso calendario pintado.
Hasta 1900 las ejecuciones en España eran públicas y se celebraban como un espectáculo más para el ciudadano. Hasta se instalaban puestos de comida y bebida, y los cocheros voceaban sus ofertas para trasladar a los morbosos hasta el lugar de la ejecución. La última fiesta fue el garrote que dieron en público en 1899 a Rafael González Gancedo por asesinar a su mujer y a su bebé para largarse con su amante. Nuevo episodio con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Pepe Rubio, Jesús Pozo y María Jesús Rodríguez.
En este nuevo episodio analizamos el proceso del Movimiento Libertario en general y el del anarquismo en particular. Y su mala fama, porque buena no es que arrastren a lo largo de la historia. Pero ni todos los anarquistas apostaban por la violencia ni eran tan radicales como para querer dinamitar las estructuras sociales y políticas. Con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Jesús Pozo y Pepe Rubio. Y en la técnica, José María Sendra
El nuevo 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' de Nieves Concostrina comienza con la muerte en 1441 de Blanca, primera reina titular de Navarra, y el tremendo lío que se montó tras conocerse su testamento entre el heredero, su hijo Carlos príncipe de Viana, y su viudo y padre del muchacho, el infante Juan de Aragón, que tenía otros planes bien diferentes. Juego de tronos para que se diviertan una hora, además, con las secciones de Jesús Pozo, Emma Vallespinós, Ana Valtierra, la colaboración de Pepe Rubio y, a los mandos de la técnica, José María Sendra