SER Podcast
María Cristina de Borbón el 12 de octubre de 1840 es obligada a renunciar a todo su poder en España y cinco días después, el 17 de octubre, la exregente descendía por la Escalera Real del Puerto de Valencia camino de Marsella. Fue expulsada por las Cortes porque su latrocinio era ya insoportable. Y fue pionero. Con ella se puede decir que comenzó la fiesta española de la corrupción, la indecencia y el expolio borbónico.
En la sección de arte, Ana Valtierra nos contará una faceta bastante desconocida de la reina. Que también fue pintora y que algunas de sus pinturas pueden verse en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o en Patrimonio Nacional.
Laura Merino nos explicará, invitada por Jesús Pozo, por qué hay ciudadanos serviles y que gustan de humillarse ante los poderosos. Emma Vallespinós nos pone la música y nos cuenta sus historias. Completan el equipo Pepe Rubio y nuestra técnico de sonido María Jesús Rodríguez.
En este nuevo episodio nos vamos a la Batalla de Trafalgar. Conoceremos por qué España participó y quiénes metieron a los grandes marinos españoles en este berenjenal que ganaron los ingleses e hizo inmortal a Nelson. Al final, ya saben, Napoleón se quedó con España, los borbones salieron indemnes y viviendo a cuerpo de rey en el exilio mientras los españoles luchaban por devolverlos al trono. Como tituló nuestro entrevistado Agustín Guimerá en su último libro, fue la derrota gloriosa. Con Nieves Concostrina, Emma Vallespinós, Ana Valtierra, Jesús Pozo, Pepe Rubio y en la técnica María Jesús Rodríguez.
Hasta 1900 las ejecuciones en España eran públicas y se celebraban como un espectáculo más para el ciudadano. Hasta se instalaban puestos de comida y bebida, y los cocheros voceaban sus ofertas para trasladar a los morbosos hasta el lugar de la ejecución. La última fiesta fue el garrote que dieron en público en 1899 a Rafael González Gancedo por asesinar a su mujer y a su bebé para largarse con su amante. Nuevo episodio con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Pepe Rubio, Jesús Pozo y María Jesús Rodríguez.
En este nuevo episodio analizamos el proceso del Movimiento Libertario en general y el del anarquismo en particular. Y su mala fama, porque buena no es que arrastren a lo largo de la historia. Pero ni todos los anarquistas apostaban por la violencia ni eran tan radicales como para querer dinamitar las estructuras sociales y políticas. Con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Jesús Pozo y Pepe Rubio. Y en la técnica, José María Sendra