Alcalá Zamora y Azaña, tan distintos y tan iguales

SER Podcast

Este nuevo episodio de 'Cualquier tiempo pasado fue anterior' cuenta la relación de dos importantes políticos de nuestra reciente historia. Estaban en las antípodas ideológicas, no se soportaban, pero se respetaron cuando uno era el jefe del estado, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y el otro, presidente del Gobierno, Manuel Azaña. Los dos murieron lejos de España, añorando su tierra y la libertad que les quitaron la ultraderecha y la monarquía.

Lo cuenta Nieves Concostrina con la compañía de Emma Vallespinós y su selección musical, el arte de Ana Valtierra, la entrevista de Jesús Pozo, la colaboración de Pepe Rubio y en la técnica, María Jesús Rodríguez

Más episodios

Trafalgar, la derrota gloriosa

En este nuevo episodio nos vamos a la Batalla de Trafalgar. Conoceremos por qué España participó y quiénes metieron a los grandes marinos españoles en este berenjenal que ganaron los ingleses e hizo inmortal a Nelson. Al final, ya saben, Napoleón se quedó con España, los borbones salieron indemnes y viviendo a cuerpo de rey en el exilio mientras los españoles luchaban por devolverlos al trono. Como tituló nuestro entrevistado Agustín Guimerá en su último libro, fue la derrota gloriosa. Con Nieves Concostrina, Emma Vallespinós, Ana Valtierra, Jesús Pozo, Pepe Rubio y en la técnica María Jesús Rodríguez.

Los jaraneros ajusticiamientos públicos en España

Hasta 1900 las ejecuciones en España eran públicas y se celebraban como un espectáculo más para el ciudadano. Hasta se instalaban puestos de comida y bebida, y los cocheros voceaban sus ofertas para trasladar a los morbosos hasta el lugar de la ejecución. La última fiesta fue el garrote que dieron en público en 1899 a Rafael González Gancedo por asesinar a su mujer y a su bebé para largarse con su amante. Nuevo episodio con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Pepe Rubio, Jesús Pozo y María Jesús Rodríguez.

La mala fama del anarquismo

En este nuevo episodio analizamos el proceso del Movimiento Libertario en general y el del anarquismo en particular. Y su mala fama, porque buena no es que arrastren a lo largo de la historia. Pero ni todos los anarquistas apostaban por la violencia ni eran tan radicales como para querer dinamitar las estructuras sociales y políticas. Con Nieves Concostrina, Ana Valtierra, Emma Vallespinós, Jesús Pozo y Pepe Rubio. Y en la técnica, José María Sendra