Podium
Aunque tenemos que atender a los latidos de nuestro propio corazón, no debemos caer en el solipsismo. Ni en la idealización del amor: forman parte de su espectro sonoro tanto los besos, las cartas o los bioquímicos orgasmos como las amenazas, los gritos o los aullidos de todas las sirenas.
Un episodio sobre el amor de nuestra época, su complejidad infinita y la política en la película Titanic. Con la obra Heartbeat de la artista española Dora García, citas de Zygmunt Bauman y Pascal Quignard, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor argentino Francisco Garamona leído por él mismo. ¡Madre mía!
Carl Sagan diseñó un disco de oro destinado a improbables oyentes de otros planetas. En los cincuenta años que han pasado desde entonces, no sólo hemos mejorado exponencialmente nuestra escucha del cosmos, también ha mutado lo que entendemos por ser humano. Porque estamos aprendiendo a identificar las otras inteligencias (animales, vegetales, artificiales, minerales) del Planeta Tierra. ¿Seremos completamente humanos cuando encontremos nuestro espejo? ¿Cuando llegue del espacio nuestro eco? Un episodio sobre sondas espaciales, la atmósfera de Marte y grabaciones cósmicas. Con la canción “Meteorit ferit” de Maria Arnal y su generosa colaboración especial, citas de Carl Sagan, Disnovation.org y los Beatles, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora colombiana Piedad Bonnett leído por ella misma. ¡Madre mía!
El guitarrista Joan Feliu tocó a la guitarra, con una única mano, la pieza que Ravel compuso para el hermano manco de Wittgenstein. A partir de esa música demediada, investigamos esa zona abisal llamada silencio, que está llena de sonido. Un episodio sobre el minimalismo, sobre bajar la voz, sobre el susurro y sobre telarañas. Con citas de Bernardí Roig, creadoras digitales de ASMR, Samuel Beckett, Raquel Friera y Tomás Saraceno, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor chileno Bruno Montané leído por él mismo. ¡Madre mía!
Durante demasiados siglos hemos situado la voz humana en el centro del espectro sonoro. Eso ha provocado extinciones masivas. Durante los últimos tiempos, el inglés, el español y el chino también se han vuelto demasiado centrales. Con la consecuente desaparición de decenas de lenguas. Sólo reconociendo la importancia de la polifonía podemos realmente aprender a escuchar. Y a obrar en consecuencia. Un episodio sobre orquestas de juguete, canto gregoriano y sonodiversidad utópica. Con una obra de arte sonoro de Saša Spačal, citas de Anna Lowenhaupt Tsing y Pau Riba, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un texto de la escritora mexicana Yásnaya Elena A. Gil leído por ella misma en español y en mixe. ¡Madre mía!