Episodio 7 - Sonogramas minerales

Planta es un peculiar museo de arte contemporáneo que se encuentra en el interior de un complejo industrial de procesamiento de grava y arena. Allí dialogan las antropofonías con las geofonías. Se puede buscar el fondo mineral que hay en los discos de vinilo y en las voces digitales. Un episodio sobre los estratos del sonido y los caparazones de las tortugas. Con citas de Mark Ronson, Sidarta Ribeiro, Anne Carson y Jussi Parikka, “Believe” de Cher, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor español Agustín Fernández Mallo leído por él mismo. ¡Madre mía! 

Episodio 6 - La voz de los otros

Diversas tribus africanas cooperan con pájaros guía de la miel para encontrar panales. Se comunican con silbidos transespecies. La traducción atraviesa todas las dimensiones de la realidad, también las no humanas. Necesitamos traductores, intermediarios, embajadores y… actores de doblaje. Un episodio parcialmente doblado sobre las voces ajenas y nuestras voces interiores. Con citas de Eduardo Kohn, Isabel Cadenas Cañón y Jacques Derrida, la maestría del actor catalán Jordi Brau, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora española Berta García Faet leído por ella misma. ¡Madre mía! 

Episodio 5 - La acústica del fondo del mar

Las ballenas y los glaciares se parecen: son grandes monstruos marinos y acústicos. Los humanos y las ballenas nos parecemos: ambos creamos música a través del agua. Llevamos un siglo explorando las capas sonoras de los océanos: ¿qué hemos aprendido de esa escucha? Un episodio sobre bioacústica submarina, el canto de las ballenas, el hidrórgano y la teoría de iceberg de Ernest Hemingway. Con citas de Rachel Carson y Michel André, música de Flor Braier, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor peruano Jaime Rodríguez Z. leído por él mismo. ¡Madre mía! 

Episodio 4 - El paisaje sonoro del capital

Somos el objetivo de los anuncios, de las marcas, de nosotros mismos. En nuestra memoria emocional conviven las frases que nos dijeron nuestros seres más queridos con los eslóganes y las músicas de la publicidad y las series. Un episodio sobre la polifonía de la ciudad contemporánea y sobre cómo el capital se nos mete auditivamente en el subconsciente. Con la canción “The Target” de Bruno Galindo y Babasónicos, citas de Henry Jenkins y Walther Ruttmann, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor español Manuel Vilas leído por él mismo. ¡Madre mía! 

Episodio 3 - La lengua de los pájaros

Ahora sabemos a ciencia cierta que los pájaros emiten mensajes a través de vocalizaciones, probables palabras, su propio idioma. Pero la mitología lo sabe desde siempre. ¿No es extraño que nos hayamos familiarizado a escuchar a los dragones y los dinosaurios? ¿En qué se parecen sus voces y las nuestras? Un episodio sobre la bioacústica de las aves, la poesía vanguardista, la cantante peruana Yma Súmac y el silbo canario. Con citas de Jennifer Ackerman y Juan Luis Martínez, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora chilena Begoña Ugalde leído por ella misma. ¡Madre mía! 

Episodio 2 - La banda sonora del amor

Aunque tenemos que atender a los latidos de nuestro propio corazón, no debemos caer en el solipsismo. Ni en la idealización del amor: forman parte de su espectro sonoro tanto los besos, las cartas o los bioquímicos orgasmos como las amenazas, los gritos o los aullidos de todas las sirenas. Un episodio sobre el amor de nuestra época, su complejidad infinita y la política en la película Titanic. Con la obra Heartbeat de la artista española Dora García, citas de Zygmunt Bauman y Pascal Quignard, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor argentino Francisco Garamona leído por él mismo. ¡Madre mía! 

Episodio 1 - Instrucciones para escuchar el siglo XXI

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña está llevando a cabo un experimento pionero en la India: instalar sensores acústicos para evitar que los elefantes sean atropellados por las locomotoras. ¿Si aprendemos a escuchar seremos capaces de evitar los accidentes del futuro? No se trata sólo de escuchar el mundo exterior, también tenemos que prestar atención a los sonidos interiores: los de las ecografías, las resonancias magnéticas, las nanas de nuestra infancia. Un episodio sobre el paisaje sonoro de nuestra época, sus desafíos y las neuronas espejo. Con citas de John Cage y Ramón Andrés, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora argentina María Negroni leído por ella misma. ¡Madre mía! 

Sobre el podcast

Ecos es un proyecto de ensayos sonoros sobre el mundo contemporáneo. Su lema es una pregunta: ¿Aprendemos a escuchar? El tema de cada capítulo (el amor, el fondo del mar, el doblaje, el silencio, el espacio exterior) se desarrolla con una fuerte carga musical, poética, de arte y paisajes sonoros, porque se trata de pensar a través de los oídos.

Narrados por Jorge Carrión, con edición y música original de Andreu Quesada, cada episodio incluye un poema leído por su propio autor o autora, varios ejemplos y conceptos históricos y actuales, reflexiones de figuras como el bioacústico Michel André o la cantante María Arnal y referencias finales para seguir leyendo y aprendiendo.

Se sitúa en la línea de Solaris (Premio Ondas al Mejor Pódcast Experimental), de los mismos creadores, pero con la diferencia esencial de que explora la cultura, la tecnología y la ciencia del mundo contemporáneo a través del sonido. Y es, en sí mismo, una experiencia profundamente sonora.