Episodio 3 - La lengua de los pájaros

Podium

Ahora sabemos a ciencia cierta que los pájaros emiten mensajes a través de vocalizaciones, probables palabras, su propio idioma. Pero la mitología lo sabe desde siempre. ¿No es extraño que nos hayamos familiarizado a escuchar a los dragones y los dinosaurios? ¿En qué se parecen sus voces y las nuestras?

Un episodio sobre la bioacústica de las aves, la poesía vanguardista, la cantante peruana Yma Súmac y el silbo canario. Con citas de Jennifer Ackerman y Juan Luis Martínez, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora chilena Begoña Ugalde leído por ella misma. ¡Madre mía! 

Más episodios

Episodio especial - Ecosondas de las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos, en las aguas de Ecuador, en el territorio mítico de las iguanas y las tortugas marinas o de Charles Darwin. Pero también es un paraíso de la bioacústica, por la ausencia de contaminación sonora; un experimento de ingeniería ecológica; y un ámbito ideal para las metáforas, la poesía o la reflexión sobre los sueños de los humanos y el resto de animales. Un episodio especial sobre las voces y los deseos de los no humanos, el testimonio de quienes viven en el archipiélago y la dimensión onírica de los viajes. Con citas de David M. Peña-Guzmán y Anne Rice; entrevistas a un gavilán de Galápagos, una tortuga gigante, Vanessa Gallo, Robertina Šebjanič y el Capitán Neira; un poema de Isabel Zapata; las ideas de Jorge Carrión y la batería de Andreu Quesada; y el apoyo de la Fundación Quo Artis.

Episodio 10 - Un pódcast para oyentes del espacio exterior

Carl Sagan diseñó un disco de oro destinado a improbables oyentes de otros planetas. En los cincuenta años que han pasado desde entonces, no sólo hemos mejorado exponencialmente nuestra escucha del cosmos, también ha mutado lo que entendemos por ser humano. Porque estamos aprendiendo a identificar las otras inteligencias (animales, vegetales, artificiales, minerales) del Planeta Tierra. ¿Seremos completamente humanos cuando encontremos nuestro espejo? ¿Cuando llegue del espacio nuestro eco? Un episodio sobre sondas espaciales, la atmósfera de Marte y grabaciones cósmicas. Con la canción “Meteorit ferit” de Maria Arnal y su generosa colaboración especial, citas de Carl Sagan, Disnovation.org y los Beatles, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema de la escritora colombiana Piedad Bonnett leído por ella misma. ¡Madre mía! 

Episodio 9 - El espectro sonoro del silencio

El guitarrista Joan Feliu tocó a la guitarra, con una única mano, la pieza que Ravel compuso para el hermano manco de Wittgenstein. A partir de esa música demediada, investigamos esa zona abisal llamada silencio, que está llena de sonido. Un episodio sobre el minimalismo, sobre bajar la voz, sobre el susurro y sobre telarañas. Con citas de Bernardí Roig, creadoras digitales de ASMR, Samuel Beckett, Raquel Friera y Tomás Saraceno, la voz y las ideas de Jorge Carrión, la batería de Andreu Quesada y un poema del escritor chileno Bruno Montané leído por él mismo. ¡Madre mía!