SER Podcast
El Festival de Cannes tiene muy claras sus líneas editoriales. Por un lado, quiere defender y homenajear a los grandes tótems del cine de autor europeo. Esos creadores que el certamen descubrió en sus inicios, que apoyó y hasta les dio Palmas de Oro. Son también bastiones de las salas y de un cine político capaz de mirar a la realidad actual. La sección oficial de este año es un reflejo del cine mundial y de las preocupaciones sociales: el perdón por las atrocidades cometidas en el pasado, la desigualdad como generador de conflictos políticos y sociales y las nuevas identidades en un mundo que ha cambiado completamente. También una defensa del cine como único medio capaz de cambiar el final de la historia y de hacernos felices. En este episodio especial repasamos lo mejor de la edición de 2023 con 'La zona de interés' de Jonathan Glazer, Scorsese, Indiana Jones, Víctor Erice, Kaurismaki, Justine Triet, Ken Loach y Alice Rohrwacher.
El cine español asalta la cartelera este fin de semana con muchas propuestas interesantes. David Valero recupera algo del espíritu del cine quinqui en 'Enemigos', un relato social sobre el bullying, la venganza y el perdón con Christian Checa y Hugo Welzel. Algo radicalmente diferente propone Avelina Prat en 'Una quinta portuguesa' con una historia sobre la identidad y la posibilidad de ser otro con Manolo Solo y María de Medeiros. Además, María Ripoll adapta 'También esto pasará' de Milena Busquets con Marina Salas y la coproducción argentina 'La llegada del hijo' mira a la maternidad y el deseo. En televisión, calentamos motores para Eurovisión con 'La canción', la miniserie sobre los entresijos políticos de la victoria de Massiel.
Ya sea con una mesa camilla, en el campo o en una casa en la posguerra, Celia Rico demuestra que su cine es tan íntimo como político. Desde el hogar, las rutinas y los pequeños gestos de sus mujeres la directora sevillana nos cuenta como país. Ahora adapta la novela de Chirbes, 'La buena letra', en un emocionante drama sobre los silencios y sacrificios de nuestras abuelas, de todas esas mujeres de la posguerra. En este episodio además comentamos la última apuesta de Marvel, un thriller francés con un rider a la espera de asilo y una inquietante historia sobre las relaciones de poder en la familia. En 30 minutos os ponemos al día de todo el cine y las series.
Estrenos adelantados por el puente de mayo con la vuelta de Marvel para comprobar si el universo de los superhéroes sigue teniendo tirón. Florence Pugh y Sebastian Stan encabezan el reparto de 'Thunderbolts*', una historia de antihéroes deprimidos que tienen que salvar el mundo. Además, Celia Rico adapta a Rafael Chirbes en 'La buena letra', un drama sobre los silencios y sacrificios de las mujeres en la posguerra. Del cine de autor, dos recomendaciones, 'La historia de Souleyman', un thriller inmersivo sobre un migrante precarizado en París, y 'Septiembre dice', el cuento gótico con el que debuta la actriz Ariane Labed. En televisión, charlamos con Ricardo Darín de 'El Eternauta', la serie que adapta la famosa novela gráfica.