Música

El coleccionista de canciones

SER Podcast

Imagen de El coleccionista de canciones

El swing: cuando el jazz enamoró a todos

Hubo un momento en que el jazz pasó de ser una música mayoritariamente instrumental para burdeles y salas de fiestas, a ser la mayor fuente de canciones populares, de esas que se ponían en la radio y que todos cantaban en sus casas. Ese gran salto al jazz vocal y amable, accesible para todos, se llamó ‘swing’ y se impuso justo antes de la Segunda Guerra Mundial, que es cuando comenzaron a surgir las llamadas 'big bands'. Suenan Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Duke Ellington, Sara Vaughan, Oscar Peterson, Frank Sinatra...

La música funk: el club de los adictos al ritmo

Viajamos al momento en que saltó la chispa que dio lugar al funk, un estilo en el que, según decía siempre su creador, James Brown, todos los instrumentos, incluso la voz, tenían que comportarse como una percusión. Suenan también Prince, Funkadelic o Curtis Mayfield.

El doo wop: el placer de cantar por cantar

En la Nueva York de mediados de los 50 se juntaban en las esquinas adolescentes blancos, negros, latinos... para cantar casi cualquier cosa que pudiera hacerse a cuatro voces: uno entonaba la letra y los otros tres hacían coros con sílabas onomatopéyicas que imitaban instrumentos (de ahí "doo wop"). El propio Elvis se dejó influir por esta corriente. Suenan Frankie Lymon, The Marcels, las Chordettes y muchos más.

El reggae: bailar y llorar al mismo tiempo

Mucho antes de que Bob Marley lo diese a conocer al mundo, el reggae había nacido en Jamaica en los años 60, como una mezcla de ritmos caribeños (mento y calypso) y como una forma de protesta y de celebración a un mismo tiempo. Suenan temas de Jimmy Cliff, The Paragons o Dandy Livingstone, entre muchos otros.

'El Matasuegras': la música que bailaste en Nocheviejas pasadas

En este especial de fin de año, Iñaki de la Torre recupera las canciones que triunfaban en las navidades de 1971, 1981 y 1991. Y de paso realiza algunos guiños sonoros a las galas la televisión que marcaron la infancia y juventud de varias generaciones. Una hora entera de música y nostalgia

La música disco: la fiebre que se curaba bailando

En este episodio vamos a asistir al nacimiento de una música que surgió exclusivamente para hacernos bailar; la música disco. La receta: cojan un ritmo sencillo pero medianamente rápido, pídanle al batería que no haga grandes variaciones en toda la canción, busquen arreglos de viento y cuerda muy relucientes, e imaginen una melodía florida pero sin complicaciones. Después añadan una letra completamente indolora y busquen una cantante, es decir, una voz femenina, a ser posible. Y ya está: acaban ustedes de crear un estilo pensado únicamente para bailar y pasarlo bien.

Especial Nochebuena: los clásicos más elegantes y sorprendentes de Navidad

En 'Adivina quién viene a cenar esta noche', Iñaki de la Torre invita a la mesa a los artistas más importantes de todos los tiempos cantando todo tipo de canciones de Navidad (todas les van a sonar, no se asusten). Y, además de contarles curiosidades sobre esas canciones, repasa también algunas de las películas navideñas más sonadas de la historia. Hora y media de disfrute musical.

Rock and roll: el día que Elvis destronó a SInatra

Antes del rock and roll, nacido de la energía electrizante de gente como Chuck Berru (que suena de fondo) o el obsceno de Elvis Presley, o sea, hasta 1955 aproximadamente, la música popular, la que triunfaba ente las masas era melódica, formal, melosa... Pero de pronto, a principios de esa década hubo quien comenzó a mezclar el rythm and blues de los negros con el country y el folk de los blancos 

El soul, o la alegría de sentirse libre

El resumen de los ingredientes es relativamente sencillo: ritmos más variados y bailables, con muchos matices, muchos arreglos de vientos y, lo fundamental: una voz muy protagonista y mucho más libre para cantar y salirse de la partitura que en el pop. Y si a eso le añadimos letras ya un poco más adultas que la de los quinceañeros de ese pop, el resultado es una música más sofisticada y con más alma. 

El maravilloso triunfo del pop

Viajamos a 1960, el día en el que los adolescentes arrasaron con la música de sus padres con dos armas indoloras: melodías preciosas y letras perfectamente tontas. Asistimos al nacimiento del pop con canciones de Carole King o Doc Pomus, cantadas por The Ronettes, Paul Anka o los mismísimos Beatles. 

Sobre el podcast

Iñaki de la Torre nos lleva de paseo a través del tiempo y de los estilos de música que nos han acompañado toda una vida, y que nos han hecho reír, llorar, gritar y hasta enamorarnos. El nacimiento del pop, el rock and roll, el soul, la música disco y el jazz cantado más popular, la música de siempre contada como nunca.